¿Cómo controlar los costes de tu Hotel?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Para controlar los costes de tu hotel es clave definir los costos operativos totales de cada departamento y cuando supone el desarrollo de cada proceso.

Para que cada Gerente tenga una medida de control y una meta a seguir clara dentro de los modelos de presupuesto, idealmente debes establecer unos estándares o indicadores que te permitan encender alarmas, y saber cuándo hay algo que no está funcionando como esperas, tomando acciones o correctivos a tiempo, producto de la comparación del presupuesto versus los gastos o ingresos reales mes a mes. También te servirá para ubicarte en la realidad de dónde estás a la hora que quieras lanzar alguna promoción especial, incluir elementos de cortesía bien sea a nivel de alimentos y bebidas o en habitaciones; las variaciones entre el presupuesto y el real gastos e ingresos, te dará los rangos de flexibilidad con lo que cuenta el Hotel para tomar este tipo de decisiones. Teniendo estas cifras en la mano, te garantizará que tales cambios no afectarán de forma negativa los resultados.

Controlar los costes de tu Hotel es posible si se trabaja bajo sistemas automatizados que permita al departamento de Finanzas o Administración, enviar la información a tiempo a través de reportes sencillos, que arroje por departamento los ingresos, costes, gastos y rentabilidad, lo que se conoce en hotelería como la metodología Uniform System of Accounts for the Lodging Industry (USALI), que se basa en un sistema de gestión de cuenta, que permite establecer un plan de cuentas contables, subdivido en departamentos operativos (que generan ingresos) y no operativos (de soporte a la operación que no generan ingresos), estableciendo una cuenta de resultados por centro de costos, que al totalizarlas formarán el resultado general del Hotel o GOP (Gross Operating Profit). USUALI fue creado con el objetivo de que fuese un sistema sencillo y uniforme, fácil de analizar y que fuera aplicable a cualquier tipo hotel indistintamente de su tamaño, ubicación y estructura. Así mismo, sirve como instrumento de comparación entre distintas explotaciones hoteleras.

De aquí se desprenderán los distintos Indicadores Operativos para controlar los costes de tu Hotel (KPI´s Key Performance Indicators) como: tarifa promedio, tarifa por huésped, % de ocupación, REVPAR, % de rentabilidad o utilidad por Departamento, % GOP, costos por habitación, costos por huésped, costo de alimento y bebidas, entre otros; los cuales te permiten establecer: metas a corto, mediano y largo plazo, indicadores estándares financieros y operativos de la organización; así como el control periódico para que los niveles de costes estén dentro de dichos estándares.

Esta metodología de análisis para controlar los costes de tu Hotel debe ser compartida y estructurada por el Gerente departamental con su equipo de trabajo, ya que esto les permitirá visualizar juntos sus resultados, conocer el cumplimiento de las metas u objetivos propuestos y tomar decisiones en consenso sobre cambios o mejoras; pero adicionalmente y muy importante, concientiza a cada miembro del equipo sobre la importancia y su colaboración desde su rol en la organización en el Control de Costes del Hotel.

Este Control de Costes del que hemos hablado, se enmarca entonces en una gerencia de gestión o a través de Indicadores de Gestión, que te permitirán determinar si estas siendo eficientes en el desempeño de tu Operación Hotelera.

¿Y tú, ya sabes cómo controlar los costes de tu Hotel?

Ana María Pittaluga. Especialista en consultoría hotelera en Madrid

www.anapittaluga.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *