7 Claves para crear tu Estrategia de Contenido para Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En esta oportunidad quiero compartirte cómo desarrollo los contenidos que comparto semana en mis redes sociales, que capten mayor atención de mis potenciales clientes y que se traduzcan a futuro en ventas.

  1. Conoce los pilares de un contenido exitoso
  2. Habla desde la solución y el resultado que ofreces, es la mejor forma de vender.
  3. Habla en el Lenguaje de tu Cliente Ideal, con sus palabras, sus frases.
  4. Realiza encuestas constantemente. Pregunta a tus seguidores qué les gusta, qué necesitan, qué opinan.
  5. Trabaja en bloques para crear tu contenido. Haz una lista de 1 tema semanal, y trabaja en bloques de 60 días de anticipación, para garantizar constancia en tus publicaciones y evitar improvisar.
  6. Usa la red social donde está tu potencial cliente y usa el formato que previamente hayas investigado sea de su preferencia.
  7. VALOR, es la clave. Genera valor de forma constante en cada publicación que hagas.

Estas claves han sido producto de estudiar mucho sobre redes sociales, años manejando distintos clientes, copywriting, storytelling, nuevas/viejas estrategias de marketing, entre otros.

Lo que quiere decir que es un proceso de aprendizaje que requiere tiempo, estudio, dedicación, dinero…, que requiere aplicar lo que aprendes e ir probando, mientras vas midiendo los resultados, para que poco a poco, vayas desarrollando más habilidades para crear tus contenidos sean exitoso, y des en el punto donde logras captar la atención de tus seguidores, pero es clave hacerlo de forma disciplinada y constante.

También es importante entender, que debes crear una estrategia clara para tus contenidos, no se trata de publicar por publicar, debes saber que con claridad: ¿qué contenidos aportan valor a tu audiencia?, ¿qué les llama la atención de lo que ofreces?, ¿cuáles son los valores de tu marca para que esas personas se identifiquen con tu marca?, ¿cómo solucionas sus necesidades y deseos?, ¿qué haces de forma diferente, qué te diferencia de los demás?.

En esas preguntas ya te estoy adelantando ? algunos tipos de contenidos…Vamos a profundizar, además de las 7 claves que te comparto en el video.

Pilares de Contenido

Primero quiero compartirte los tres pilares claves, que aplico yo a mi negocio y sobre los cuales desarrolló mi estrategia de contenido en las redes sociales:

1) Contenido que Venda 

En este aspecto la clave estará en la claridad con la cual le transmites a tu potencial cliente la solución que tienes para ofrecerle. Es decir, no es una venta directa todo el tiempo, es una combinación de que está tan claro el valor de lo que ofreces, que las personas dicen de forma natural «yo quiero eso, es lo que necesito».

Habla con claridad, sencillez y empatía, nada de formas rebuscadas ni muy estructuradas. Habla del proceso de transformación que vivirá ese potencial cliente después de comprarte lo que ofreces, es decir, háblale del resultado que obtendrá, habla de cómo se sentirá cuando tenga ese producto o solución que ofreces.

Adicionalmente es súper importante que hables de cuál ha sido tu recorrido, contar tu historia relacionada con lo que ofreces, genera confianza, seguridad, autoridad, conexión emocional y conversación.

2) Crecimiento

En este aspecto es vital la implementación de herramientas de interacción, con las cuales desarrollarás comunicación con tu audiencia y le harás saber tu preocupación auténtica por ellos, para entender qué necesitan, qué les hace falta.

Una estrategia muy convencional es implementar en el cierre de los textos de tu publicación una pregunta, la cual te permitirá entonces invitar a tu audiencia para interactuar con ellos.

Busca aspectos de la cotidianidad entre tu y tu audiencia que los une, que despierte la curiosidad. Esto crea mayor interacción y empiezas a construir poco a poco una comunidad, y no una larga lista de seguidores que no muestran ningún tipo de interés en tus publicaciones.

3) Construcción de Marca

Las marcas tienes o deben de tener si estas empezando una personalidad. Debes compartir los valores que sostienen tu marca, seas marca personal o comercial, atreverte a hablar de ti o de la historia de tu concepto cómo se creo, cuál fue la fuente de inspiración, cuál es el propósito de esa marca, qué huella quieres dejar, cuál es la esencia de esa marca, proyecta las emociones que sientes cuando hablas de tu emprendimiento.

Esto es clave para conectar de manera efectiva con tu audiencia, esto es igual o más importante que la venta misma. Aquí verás cuando lo logres cómo ocurre la magia.

Es vital entender la grandeza que acompaña la fidelización de tu marca mediante tu comunidad, es decir, tu objetivo es crear un vínculo y lograr que esas personas se enamoren de tu producto o servicio, que te compren una y otra vez, eso es lograr que tu audiencia se convierta en “súper fans” de tus productos o servicios y los adquieren hasta con los ojos cerrados, tipo Apple pues…

Cuando tu comunidad entiende que estás allí para ellos, acompañándolos mano a mano en su emprendimiento o negocio, es desde allí cuando se desarrolla incluso tu crecimiento a la par con tu cliente.

Habla de manera empática, cercana, simple, transmitiendo seguridad y confianza, pero también hablando en primera persona (tu), no le hables a todo el mundo, porque se vuelve además de impersonal, terminas hablándole a nadie.

Usa las encuestas como herramientas para obtener información valiosa de tus seguidores.

Consejos para crear estrategia de contenido en redes sociales

La estrategia de contenido será entonces el enfoque para lograr un objetivo determinado, entre los cuales pueden estar por ejemplo: interacción, visibilidad, ventas, identificación de las necesidades de mi audiencia, por mencionar algunas. Escoge para empezar 2 y las demás irán llegando como consecuencia de las 2 principales.

Aprovecha cada instancia de tus redes para crear contactos e interacción, estos recursos se deben aprovechar al máximo, live, correos, comentarios, mensajes directos, todos pueden ser utilizados para obtener más información.

Otra gran oportunidad es consultar las tendencias del mercado siguiendo a personas que tienen servicios parecidos a los tuyos.  

En el caso de tener ecommerce, entonces busca el feedback que dejan las personas en los comentarios en páginas potentes como Amazon.

Enfócate en los testimonios y validaciones, desde las cuales podrás obtener información de alto valor sobre las necesidades del mercado.

Trabaja en bloques, puedes utilizar dos horas de tu tiempo para investigar 4 temas a desarrollar para trabajar con tu audiencia.  Esto te ayudará a generar constancia y disciplina en las publicaciones.

En lo personal te recomiendo trabajar un tema por semana, esto te ayudará a abordarlo de manera más amplia y reducirá tu nivel de estrés por encontrar temáticas variables para cada día.

Recuerda, puedes reforzar el tema de la semana con live, artículos de blog, encuestas y demás.  Especialmente incluye el contenido en formato video, este según los especialistas tiene mayor alcance y genera mayor interacción.

Te sugiero que uses la red social donde está tu potencial cliente, en la cual se encuentra tu nicho de mercado. Que sentido tendría comenzar a crear contenido, tiempo y esfuerzo en una red en la cual todo el público que puedes captar no estará interesado en tu producto o servicio.

Claves para elegir del contenido

Investigación

Realiza una búsqueda en google (también puedes usar grupos de facebook, youtube, blogs, estadísticas) relacionada a la temática que quieres tratar, incluso si no tienes idea sobre el tema a abordar, puedes investigar sobre tu potencial cliente en esta poderosa herramienta. En mi Curso ¿Cómo validar tu idea de Negocio?, te comparto cómo buscar efectivamente en google. Esto te servirá para tu negocio en general, para validar tus ideas, pero también para generar nuevas como para estos contenidos de tus redes.

Esta actividad te permite conocer la información que hay en el mercado y desde allí, podrás desarrollar ideas claras para crear contenidos de alto valor a tu audiencia.

Palabras Claves

Te recomiendo realizar una búsqueda sobre las palabras claves que están relacionadas a tu temática.

Si aún no lo sabes, las palabras claves son términos que están conformados por una o más palabras y están son a su vez las más utilizadas por los usuarios para realizar sus búsquedas en las redes sociales.

Cuando creas un contenido e incluyes estas palabras te conviertes entonces en una referencia, recuerda google tiene como principal objetivo proporcionar la mejor respuesta ante la búsqueda de sus usuarios, entonces si tu tienes en tu contenido estas palabras él (google), te irá considerando para mostrarte como una alternativa de respuesta ante cada búsqueda. 

Comentarios de la Audiencia

Quien mejor que tu audiencia para decirte sus necesidades, si aún no tienes mucha interacción en tus redes, entonces explora un poco las páginas, grupos o cuentas en las cuales está tu cliente ideal y lee sus comentarios.

Busca un grupo cercano de conocidos que coincidan con el perfil de tu cliente ideal y realízales una breve encuesta de sus intereses, de qué les gustaría que compartieras en tus redes sociales, qué le llama la atención, qué tipo de contenidos consumen con frecuencia, en qué tipo de formato, cuál es la red social de su preferencia, en la que invierten más tiempo.

Esta sin duda es una manera ingeniosa de llegar efectivamente a ese público.  Las encuestas son una súper herramienta para determinar las necesidades reales y no las que tu crees que puedan tener ese nicho de mercado.

Lo debí mencionar al principio pero te lo menciono ahora, estoy partiendo del principio que conoces muy bien quién es tu Cliente Ideal, si no es así, revisa mi artículo donde hablo cómo descubrirlo y cómo crear tu perfil de potencial cliente.

Identifica el Objetivo 

Define un objetivo claro para el cual vas a crear el contenido. Piensa en contenidos que inspiren, que muestren tus testimonios de clientes, presentación tus productos o servicios, que creen cercanía contando tus valores, anécdotas, historias, en fin hay que ser creativos e inspirarse.

Lo importante es tenerlo claro al momento de crear tu estrategia de contenido en redes sociales.

Como dato adicional te comparto los contenidos más potentes en redes sociales según los especialistas en marketing digital. Y son aquellos que (te los menciono en orden de importancia) generen: rabia o risa, información que respalden tu opinión, aquellos que generan identidad (temas por ejemplo de cosas típicas que hacen los emprendedores, los chefs, los hombres, los adolescentes, etc) y contenidos que educan o enseñan. (Fuente: Vero Ruiz del Viso)

¿Cómo sé si mi contenido está funcionando?

Porque tu público comienza a tener una interacción activa contigo y empiezas a generar además un interés en la audiencia. Recibes comentarios, mensajes directos, solicitud de servicios…

Pero es importante aclarar, en redes sociales y de manera inevitable este proceso toma tiempo, no va a ocurrir de la noche a la mañana, como dice Vero Ruiz del Viso-Especialista en Marketing Digital, a quien sigo mucho «no somos el centro del universo». Tus seguidores tienen su vida, así que paciencia y ocúpate de despertar un interés genuino…

No olvides «lo que no se mide no se puede mejorar«, como decía Peter Drucker. Evalúa los resultados y estadísticas de tus publicaciones, yo te sugiero que más allá de los likes, te enfoques en los comentarios y las veces que tu contenido se comparte o lo guardan, eso es lo que es valioso y lo que se convertirá en ventas a futuro.

¡Crea, piensa, habla desde tu corazón, con autenticidad y mimo, y verás como además de lograrlo hacerlo muy bien, lo vas a disfrutar!. Diviértete haciéndolo, eso es lo más importante.

¡Vamos que vamos, manos a la obra, que yo creo en ti!

Gracias por leerme y me encanta leer tus comentarios.

Recuerda puedes seguirme en mi canal de youtube.

Un fuerte abrazo,

Ana María.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *