4 Pasos para crear tu Plan de Negocio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La mayoría de los emprendedores no saben cómo planificar de forma eficiente y productiva, no investigan lo suficiente antes de iniciar su plan de negocio y no estiman correctamente el precio y la utilidad de sus productos y servicios. La gran mayoría, más del 70% se aventura sin siquiera saber si es un negocio viable y rentable, y por supuesto, fracasan.

Muchas veces los emprendedores son tan valientes para arriesgarse en invertir en un negocio sin suficiente conocimiento del mercado o de la operatividad del negocio, o sin tener idea de cómo iniciar y estructurar un negocio, pero consideran costoso formarse y prepararse antes de dar un paso tan importante. Es paradójico pero es una verdad que se grita a voces, y solo espero que tu no seas parte de ese grupo y que estés a tiempo de tomar las acciones correctas.

¿Qué variables debes tomar en cuenta para armar tu Plan de Negocio?

Sigue estos 4 pasos básicos para iniciar el proceso de construir un Plan de Negocio con las variables mínimas para hacerlo correctamente:

  1. Investigación de Mercado: En mi artículo anterior “6 Pilares para crear un negocio exitoso”, te compartí las premisas básicas para realizar una Investigación de Mercado sobre tu idea de negocio. Así que no me extenderé en este paso, solo te invito a revises el artículo anterior y respondas cada interrogante que te mencioné, para que te asegures de tener la información completa, que te servirá de base para definir el tipo o tipos de productos y servicios a ofrecer. De allí que puedas estimar proyecciones de ventas y precios.
  2. Productividad:para avanzar en cualquier proyecto que decidas emprender, necesitas ser Productivo y tomar acción de forma constante y consistente. Te comparto las 3 Claves para ser productivo y planificar con eficiencia. Muchos emprendedores me consultan, porque se sienten poco productivos y porque no saben establecer objetivos y planes de acción concretos que les permita avanzar. Usa estas 3 claves para que puedan mejorar tu productividad:
  • Claridad: establece en una sola palabra al año tu objetivo macro de tu negocio. Por ejemplo, si estás iniciando sería “visibilidad”. De allí partes para establecer tus proyectos en orden de prioridad, metas de cada proyecto y actividades a realizar para cada meta. Todo por bloques de 30 a 90 días hasta llegar al 1er año. Esa es una forma sencilla de construir un Plan de Acción y tener la Claridad a futuro de dónde quieres llegar con tu negocio. Te comparto el link con mi Curso de Productividad, donde tendrás las claves de cómo aumentar día a día tu productividad y plantillas que te ayudarán a construir ese Plan de Acción.
  • Energía: pocos lo saben, pero la Productividad depende de nuestros niveles de Energía, si, así como lo oyes…, mientras no cuentes con una rutina diaria que te permita elevar tus niveles de energía que contribuyan a tu concentración, enfoque y disciplina para cumplir lo que te propones, no tendrás los resultados que quieres. Siempre recuerdo a mis estudiantes, que ser más productivo se trata de generar y replicar las condiciones necesarias antes de realizar cada proyecto o actividad. Estas rutinas diarias pasan por trabajar los 3 tipos de energía: física, emocional y mental. Es decir, llevar una vida lo más saludable posible te ayuda a elevar esos niveles de productividad. Ten una práctica diaria de ejercicio de mínimo 20 minutos y alimentación saludable; medita por otros 20 minutos y por último 20 minutos de lectura, podcast o audiolibros de enriquecimiento personal o de algún tema relacionado con tu negocio. Te recomiendo esta fórmula 20/20/20 del reconocido autor Robin Sharma de su libro “El club de las 5am”.
  • Velocidad-Agenda: otra clave de la productividad es la velocidad de implementación de nuestros objetivos. Ponerte una fecha de entrega es lo que te hace tomar acción de forma consecuente. Generalmente cuando emprendes y trabajas para ti mismo, no te pones esa velocidad para ejecutar y tomar acción, y esa disciplina es la que hace una gran diferencia en tus resultados.
  1. Diseñando mi Plan de Negocio: antes de iniciar tu Plan, debes tener claro la idea de negocio, que tipo de productos vas a ofrecer con todas las características que te compartí en mi artículo de los “6 Pilares de un Negocio exitoso” (Puedes descargar mi Guía gratis para armar tu Plan de Negocio). Posteriormente define cuánto quieres ganar con tu negocio, aunque los primeros meses no estimes vender, es fundamental, para establecer tus precios. Eso te permitirá tener las premisas para determinar los recursos que necesitas para estructurar tus servicios o realizar tus productos, es decir, cuáles son tus costos y gastos, tu utilidad, cuál es tu capacidad de producción por mes y cuál es el estimado de impuestos te correspondería pagar. Al sumar todos estos conceptos puedes establecer cuál sería tu meta de facturación de ventas. Sigue la siguiente fórmula: Utilidad (lo quiero ganar x mes) + Costos y Gastos + Reserva Impuesto=Meta de Facturación.

Realiza una estimación mensual, luego la proyectas por trimestre y anualmente. Si no eres un experto contable o financiero, esto te dará una idea clara y básica de cómo tener el estimado de precios, clientes o producción mensual y meta de ventas, pero sobre todo sabrás si es preliminarmente, un negocio que te puede generar o no la utilidad que esperas, es decir, si es viable tener esa facturación de ventas estimada y clientes al mes, que generen esa utilidad futura.

  1. ¿Cómo construir un Plan de Acción para ejecutar mi Plan de Negocio? (sigue la siguiente estructura mínima):
    • Debes tener para una Investigación de Mercado completa.
    • Realizar un análisis FODA o DOFA (Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades). Incluye en tu análisis los posibles escenarios.
    • Definición de tu Marca y elementos diferenciadores de tus productos y servicios, valores, misión y visión del negocio.
    • Portafolio de productos/servicios a ofrecer.
    • Canales de distribución y ventas idóneos, que tendrás claro cuando realices la Investigación de Mercado.
    • Estrategia y presupuesto de Marketing.
    • Activos, herramientas, equipos que necesitas para ofrecer tus productos/servicios.
    • Estructura operativa: define si necesitas personal o no, define la estructura salarial que tendrás. Si eres tu solo, debes asignarte un sueldo desde el inicio, que estará incluido en los costos y gastos.
    • Espacio físico: define si es necesario contar o no con un local, y las condiciones para ello. Permisos, gastos de alquiler, etc.
    • Proveedores: analiza varias opciones y asegúrate de que te ofrezcan un producto/servicio de calidad.
    • Asesoría Legal-fiscal: asesórate previamente las figuras más convenientes a nivel fiscal y legal, para constituir o tu firma personal o figura de SL o CA. Toma la opción que te aporte más ventajas.
    • Abre una cuenta bancaria solo para el negocio (a tu nombre o a nombre de la sociedad que definas), y transfiere mensualmente a tu cuenta personal, un monto equivalente a tu sueldo mensual. De esa forma inicias organizadamente el manejo financiero de tu negocio y lo no lo mezclas con tus finanzas personales.
    • Proyecta tus cifras (Ingresos, Costos-Gastos y Utilidad) de al menos los primeros 3 años.

Nuevamente, si esto te resulta abrumador no te preocupes, lo importante es prepararte antes iniciar y pedir ayuda con alguien que te asesore correctamente. Es preferible invertir en esto antes de arrancar un negocio que quizás no te arroje utilidad o no sea viable, y no perder tus ahorros o inversión inicial. No solo duele las pérdidas monetarias sino el costo emocional de fracasar.

Por eso me dedico hace a diseñar herramientas prácticas con el paso a paso claro a seguir para emprender un Negocio. Porque conozco perfectamente los errores que comenten los emprendedores y que cometí yo misma hace más de 18 años cuando emprendí por primera vez. Si estás listo para recibir ayuda, revisa mi Academia Emprende para Ganar, donde elaborar todo tu Plan de Negocio es parte del contenido del último módulo con todas las plantillas y guía que necesitas.

Un abrazo y gracias por leerme…

Ana María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *