Los 6 Pilares para crear un Negocio exitoso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Desarrollar una idea de negocio o iniciar un nuevo proyecto de emprendimiento debe esencialmente responder a una necesidad del mercado o solución de algún problema de los potenciales cliente, en el nicho donde se desarrollará la propuesta de servicios o productos.

Esto significa crear una propuesta de valor que incluya de manera concreta y con altos estándares, una solución para el cliente, a través de productos y servicios diferenciados de la competencia existente, que ofrecerá un alto beneficio y cambio de la situación actual de los compradores, que despertará su deseo intenso por adquirir esa oferta.

A continuación, desglosaré cuáles son entonces, las bases y los pasos fundamentales para crear un negocio exitoso, bases que te permitirán evitar fracasar con tu emprendimiento, basando tu proyecto en una oportunidad real del mercado y construyendo una idea de negocio viable y rentable a futuro.

Pilares de un Negocio o Emprendimiento exitoso

Crear e iniciar un negocio requiere de investigación profunda previa para conocer qué requiere el mercado y qué necesita tu potencial cliente. Una vez obtienes esta información defines cómo a través de tus talentos y fortalezas cubrirás esa necesidad, diseñando desde allí una idea de negocio viable.

Estos son los pasos que debes seguir para crear un negocio exitoso:
  1. ¿Cómo identificar una oportunidad de negocio?: a través de la investigación de mercado, la cual puedes contratar a un tercero o realizar por ti mismo. Revisa los estudios recientes del nicho donde quieres desarrollar tu idea, realiza encuestas entre tu círculo cercano de potenciales clientes presentando tu proyecto y escuchando atentamente el feedback de los encuestados. Allí tendrás una información valiosa para validar de manera preliminar, si tu idea resuelve o no su necesidad o problema. Debes llevar nota de cada palabra con la que se expresa el encuestado en referencia a su opinión del producto. De esa forma podrás hablar en su mismo idioma y sentimiento a la hora de ofrecer el producto o servicio a futuro. Debes responder en esas encuestas o investigación, las siguientes interrogantes:
    • ¿Qué problema observas en ese nicho de mercado?.
    • ¿Qué requiere el mercado que no se esté cubriendo actualmente?.
    • ¿Hace cuánto tiempo vienes observando (o desde cuando existe) ese problema o necesidad en el mercado?.
    • ¿Tu has vivido ese problema o alguien cercano a ti?.
    • ¿Cómo lo está haciendo tu competencia, qué ofrece, qué dicen los clientes de lo que ofrecen, cuáles son sus fortalezas y debilidades?.
    • ¿En qué se diferencia tu producto o servicio de la competencia?.
  2. ¿Cómo construir una propuesta de valor?: construye en una frase concreta la solución que ofreces, a quién (nicho), a través de qué servicios o productos y qué logra tu cliente al adquirir tu oferta (beneficio o resultado). Debes tener claro y saber anticiparte a las posibles objeciones que tendría el cliente para comprarte y por qué te compraría a ti y no a tu competencia (elementos diferenciadores de tu producto). Esto se llama derribar las posibles objeciones de tu cliente. Para ello, debes saber exactamente cómo funciona la solución que ofreces, o porque tu las hayas experimentado personalmente o porque te basas en investigaciones o estudios reconocidos. Adicionalmente, las personas compran por impulso y de forma inconsciente, es decir lo que se llama en neuro-ventas, las personas compran porque le despiertas una emoción bien sea de escases, urgencia, placer, transcendencia, etc. Las personas compran a través de una parte del cerebro llamado «cerebro reptiliano», que no razona y se mueve por sobrevivencia. Cuando entiendes cómo piensa tu comprador, aprenderás a venderle a su mente, transmitiendo exactamente la emoción que siente actualmente con la falta de tu solución. Define entonces esa solución de forma sencilla o pasos breves para que tu cliente entienda cómo vas a llevarlo del punto A (situación actual) al punto B (situación de beneficio después de la compra).
  3. ¿Cómo definir el propósito de mi negocio?: pocos definen desde antes de comenzar cuál es el Propósito del Negocio. Debes tener claro el por qué de tu emprendimiento (misión), hasta dónde quieres llegar (visión), qué valores identifican tu negocio o qué valores no son negociables para ti tener en el día a día. Y cómo quieres que te identifiquen como marca. Este es tu Mapa de Ruta a seguir. Adicionalmente, esto siempre debe estar alienado a tu propósito personal y tus talentos o dones naturales, de esta forma construyes una idea que tenga sentido para ti y que tenga la inspiración y motivación de impactar positivamente en otras personas. Cuando tomas consciencia de que otras personas te necesitan, allí encuentras el verdadero Propósito de tu negocio, el cual te hará luchar a toda costa hasta conseguir los resultados que sueñas, aunque te encuentres retos y adversidades en el camino. Es la gasolina que te hará seguir allí el tiempo que sea necesario.
  4. Producto viable: la investigación te aportará la información que necesitas para crear un producto mínimo viable, es decir, que puedas ofrecer con altos estándares de excelencia y calidad, dando lo mejor de lo mejor, ese debe ser uno de tus principios diferenciadores fundamentales. Debes previamente probarlo y asegurarte que funciona y que cumple con la promesa de lo que ofreces (promesa de producto) en cuanto a: bondades del producto/servicio, tiempos de entrega, que sea lo cliente desea y que estará dispuesto a pagarte.
  5. Proceso de validación y lanzamiento de tu producto: realiza pruebas o productos beta para asegurarte de que realmente cumplas con el punto anterior de “producto mínimo viable”. Documenta todo el proceso de esas pruebas de producto/servicio, ofrece un excelente servicio durante este proceso, para que puedas obtener toda la información posible que te servirá para validar y hacer los ajustes que requieras antes del lanzamiento definitivo al mercado.
  6. Proceso de verificación y ajuste del producto: debes tener establecido la forma constante de medir tus resultados y los niveles de satisfacción de tu cliente, para que puedas de forma continua validar y verificar tu producto/servicio. Es el proceso natural de la evolución de lo ofreces. Allí radica la importancia de mejorar continuamente para que puedas crecer a futuro. “Lo que no se mide no es mejorable”. La excelencia se basa en la mejora continua, por lo tanto es imprescindible implementar desde tus inicios, indicadores de que te permitan medir constantemente tus resultados (KPI’s), para superar la satisfacción de tus clientes y la calidad de tus productos/servicios, de forma constante y sostenida en el tiempo. Establece este proceso como un estándar en tu negocio, donde constantemente actualizas y optimizas tus productos/servicios, tus estrategias irán evolucionando y creciendo a la par de la evolución de tus productos/servicios, para que puedas tener mejores versiones constantemente de lo que hayas creado inicialmente. De esa forma crecerás y te convertirás en una gran empresa o startup a futuro.

Si quieres alcanzar el éxito, debes prepararte continuamente y mantenerte actualizado como “experto de tu negocio y de tu nicho”, conocer profundamente: el mercado, tu potencial cliente, las estrategias y vehículos que necesitas para vender y promocionar tus productos. Esto te permitirá salir de lo común y podrás crecer a futuro.

Puedes dar hoy tus primeros pasos y empezar a aplicar cada una de estas herramientas, accediendo a mis cursos para iniciar tu emprendimiento con los pasos correcto.

Cada pilar que te he compartido forma parte fundamental de mis mentorings para emprendedoras en mi Academia Emprende para Ganar y de las distintas herramientas que ofrezco a mis estudiantes, para que eviten fracasar en sus proyectos de emprendimiento. La mejor inversión es la que hacemos por nosotros mismos y para convertirnos cada día en una mejor versión como personas, y desde allí construir mejores negocios. “Los negocios se tratan de personas, primero construyes tu negocio desde tu interior como ser humano y luego lo proyectas y construyes hacia fuera”. Los negocios extraordinarios tienen detrás a seres humanos excepcionales. 

Así que prepárate siempre para dar lo mejor de ti. Si estás lista te espero en EMPRENDE PARA GANAR, mi Academia Online para Emprendedoras  con todas las herramientas y más que te he ido compartiendo en este Blog.

Ana María Pittaluga

Consultora de Negocios

7 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *