Los 5 errores que causan el fracaso de los Emprendimientos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Según estudios recientes más del 70% de los emprendimientos o startups fracasan con sus proyectos en menos de 2 años. Hoy quiero compartirte cuáles son los 5 errores que producen esa terrible estadística de fracaso cuando inicias con una idea de negocio, o bien son las causas si ya emprendiste, por la cual tu negocio actual no puede crecer y convertirse en una startup o empresa exitosa.

Si quieres tener éxito en tu emprendimiento revisa cada uno de estos errores y trabaja cuanto antes para evitarlos o corregirlos. Todo emprendedor debe desarrollar desde sus comienzos un hábito por formarse y estudiar acuciosamente el área donde vas a desarrollar tu negocio. Eso te permitirá alcanzar mejores resultados, mejorar tu desempeño continuamente, especializarte y alcanzar altos niveles de excelencia en todo lo que decidas emprender. La idea es que te conviertas en el mejor y número 1 de tu área.

¿Qué produce el fracaso en los emprendimientos?

El primer error o factor de fracaso es la falta de Claridad. Si quieres aventurarte en el camino del emprendimiento debes poder estas interrogantes con absoluta claridad y fundamentos suficientes antes de iniciar:

  • ¿Para qué quiero emprender?: a nivel personal que significa para ti desarrollar esa idea de negocio. ¿Cuál es el propósito que esta implícito en ese proyecto?. En otras palabras tener un propósito de negocio y personal, significa a quién vas a ayudar a resolver X problema o necesidad.
  • ¿Quién es esa persona que necesita de tu ayuda?, a quien debes conocer profundamente como a tu mejor amigo, para que puedas hablarle en su mismo lenguaje, gusto y forma de pensar, y esa persona es lo que llamamos tu “potencial cliente”.
  • ¿Cómo la puedes ayudar?.Define cuál es la oferta que entregarás a tu cliente, diferente a la de tu competidor. Cuál será el alcance de esos productos o servicios, y definir claramente tu portafolio de productos a ofrecer.
  • ¿En qué cambia la vida de tu cliente por adquirir tus productos o servicios?,es decir, cuál es el proceso de transformación que ofreces a tu potencial cliente que lo hará pasar del punto A (situación actual) al punto B (situación que desea resolver o satisfacer).
  • ¿Cuánto aspirar ganar con esa idea de negocio?, ¿hasta dónde aspiras llegar?, ¿cuánto necesitas facturar para cubrir esa expectativa?, ¿cuántos clientes representa al mes, al trimestre y al año?. En otras palabras debes tener claridad de tus números de negocio o metas financieras. Para en base a eso construir tu Plan de Negocio.

El segundo error la falta de Auto-conocimiento. Y eso se refiere a cuánto te conoces a ti mismo, cuáles son tus talentos, fortalezas, valores y debilidades que trasladarás al negocio. Cuando tomas conciencia de todo tu potencial y las áreas que debes mejorar como ser humano, te conviertes en tu mejor versión para construir tu negocio desde tu área de genialidad y virtuosidad. Es la base y plataforma que necesitas construir para tener la disciplina, la determinación, la constancia y la perseverancia de un empresario de éxito. Y desde allí construyes un negocio. Siempre comparto con mis estudiantes que “los negocios se construyen de adentro hacia fuera”.

El tercer error es la falta de Conocimiento del Mercado y del Tipo de Negocio. Aunque hayas sido profesional en el área o no, debes ser experto en el nicho y operatividad del negocio que vayas a desarrollar y prepararte muy bien antes de iniciar. Debes conocer a profundidad las necesidades reales del mercado y de tu potencial cliente, validar que realmente ese producto o servicio sea una solución. Verificar que está haciendo tu competencia, cómo ofrece sus productos/servicios, cómo los comercializa, qué opina el cliente de tu competencia. Conociendo esto al detalle y en base a los hallazgos, construyes tu propuesta de valor y cómo te vas a diferenciar de competencia. ¿Por qué tu cliente te compraría a ti y no a tu competencia?.

El cuarto error es no tener el Mapa de Ruta claro a seguir, es decir, cuál es el paso a paso para iniciar un emprendimiento o negocio, por dónde empezar. Y esto requiere que te formes en el manejo de negocio si nunca antes lo haz hecho. También pasa porque tengas desde el día 0 la mentalidad y aspiración de un gran empresario, es decir, iniciar un negocio debe tener estrategia, estructura y procesos de negocio, debes ser un líder para saber cuando delegar y pedir ayuda y ante todo debes tener un desarrollo personal profundo para que sepas cómo afrontar los retos sin rendirte al primer intento.

El quinto error es no saber Vender tus productos y servicios. Sabemos que el mercado ha cambiado y evolucionado, y que ahora en vez de vender productos vendemos experiencias. Adicionalmente a eso, existen diferentes estudios de neurociencia que demuestran que la decisión de comprar se hace de forma inconsciente o a través de la mente subconsciente, es decir, tu cliente no sabe exactamente por qué compra o no sabe cuál es el razón lógica por la cual compró, lo hace a través de una zona de su cerebro especifica “el cerebro reptiliano o primitivo”, que responde por impulso, por instinto o sobrevivencia. Eso significa que debemos transmitir-despertar una emoción a la hora de vender o tocar la fibra emocional de tu cliente, además de despertar la necesidad, escases o urgencia para activar el deseo de compra. Para ello es indispensable que conozcas a profundidad cómo piensa tu cliente o comprador, qué siente, cuál es el sentimiento o dolor que siente con el problema que tu vas a resolverle. Allí hablarás en concreto de esos sentimientos en tu propuesta de valor y por ende despiertas el impulso y deseo de comprar de tus clientes.

Espero que con esta información puedas evitar estos garrafales errores, si quieres formar parte de las estadísticas de emprendimientos exitosos. ¡Me imagino que si verdad!, entonces debes tomar acción y formarte antes que sea demasiado tarde.

Esto es la base de mi Academia EMPRENDE PARA GANAR, donde trabajo a profundidad cada uno de estos factores.

Por el éxito de tu negocio, déjame tus comentarios si te ha gustado este artículo.

Hasta la próxima…

Ana María Pittaluga

Consultora de Negocios

4 respuestas

    1. Hola Livia, me alegra mucho. Perdóname que no había visto tu comentario hasta hoy, por problemas en mi web. Te mando un fuerte abrazo y seguimos conectadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *