¿Cómo pasar de la vida corporativa a tener tu propio emprendimiento?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Esta es la pregunta del millón. ¿Es posible dejar tu vida laboral exitosa, donde tienes buen salario, comodidades, éxitos profesionales, a lanzarte al vacío y emprender? Y la respuesta es SI, cuando te preparas y sigues los pasos correctos.

Lo primero que debo decirte, que nadie lo dice…es que el camino del emprendimiento no es un un camino fácil ni lleno de rosas. Recuerda que las rosas son hermosas, huelen delicioso pero tienen espinas. Igual es el camino del emprendor. Para mí emprender es un estilo de vida, lleno de muchas satisfacciones pero también lleno de retos, aprendizajes, sacrificios y esfuerzospero que no lo cambio por nada del mundo. Y en eso me gustaría que pensarás cuando se viene a tu cabeza la idea de emprender.

Si quieres lograr tener un negocio viable, rentable, exitoso y que te llene como persona, donde te sientas que dejas un impacto positivo y un legado en tu camino, requiere de dedicación, constancia, disciplina, determinación y mucha paciencia. Por eso hoy quiero compartirte esta historia, de una conversación que tuve con un gran directivo de una empresa trasnacional, con un trayectoria de esas que te dejan la boca abierta.

De gran Ejecutivo a Emprendedor

Recientemente tuve un grata conversación con una persona con la cual me identifiqué muchísimo, porque es lo que de alguna u otra forma fue mi historia corporativa antes de emprender. 

Este ejecutivo tiene un gran cargo, resultados excelentes, muy buenos beneficios económicos y seguridad en muchas áreas de su vida. Pero le falta algo muy importante, “libertad”. Al igual que yo hace unos años, este ejecutivo de gran trayectoria, me contaba que no tiene la libertad de tiempo que él quisiera, para pasar más tiempo en familia, compartir con sus hijos y además hacer las actividades que le gustan, como hacer ciclismo, lo cual le apasiona, porque viaja muchísimo. Y todo esto para el representa casi un lujo, tener ese tiempo para las cosas que paradójicamente, son las más importantes en la vida.

Y allí es cuando empiezas a pensar, bueno… hasta qué punto yo quiero seguir con este estilo de vida. Y fueron exactamente sus palabras. Y me pregunta: «¿será factible que pueda acariciar la idea de emprender en medio de esta vida tan loca que tengo?». A lo cual respondí enfácticamente, “por supuesto que es factible”. El súper entusiasmado me contesta: ok y ¿cómo empiezo?.

3 primeros pasos para pasar de tu vida corporativa a la vida de un valiente emprendedor

Estas fueron mis recomendaciones, los 3 primeros pasos para iniciar el proceso formal de imaginar un proyecto de emprendimiento. Y es mi recomendación para ti. Cuando tengas algo en mente que quieras hacer, toma acción y ponte a trabajar en ello, escribe tus ideas, investiga, indaga, y sobre todo, comienza a imaginar cómo te ves esa nueva vida, trabajando con tu propio negocio, en lo que quieres, en lo que te gusta, haciéndolo como quieres y en el tiempo que quieres. En otras palabras, ¿cómo se ve y cómo se siente esa vida de libertad que tanto deseas?

  1. El primer paso a seguir que le dí fue: piensa en algo que a ti te encantaría hacer, que quizás has hecho hasta ahora pero que de alguna manera es a lo que te quieres dedicar por tiempo indefinido, y él me responde rápidamente: “enseñar”, es algo que me apasiona y lo hago actualmente con mis equipos de trabajo, es parte de las de las actividades y las herramientas que implemento en el día a día, para para poder generar mayor rendimiento en mis equipos de trabajo. Perfecto, entonces ahora vamos al segundo paso.
  2. El segundo paso es, pensar ¿cómo puedes convertir esa idea de enseñar en una oportunidad de negocio?. Y la manera de saber si es o no una oportunidad de negocio es respondiendo estas preguntas: ¿qué tipo de empresa o directivo/empleado, se beneficiaría de eso que tu quieres enseñar?, ¿qué problemas les ayudarías a resolver con lo que enseñarías?¿En qué cambiarían los resultados de la empresas o empleados, al aprender de ti, de tu sistema o método?
  3. El tercer paso es, dedica 1 o 2 horas a la semana, en empezar a desarrollar e investigar en un tema que consideres sería tu primer curso o servicio que resuelve un problema, o cubre una necesidad o deseo en otra persona. Ponte en los zapatos de la persona que aprendería de ti, e imagina cuál sería el tema de mayor ayuda. Puedes hacer una tormenta de ideas, pegando post-it de colores o haciendo un mapa mental con los temas, que consideras en principio puedan tener un gran impacto en los resultados de tu potencial cliente. Investiga que hay en el mercado actualmente de esa tématica: libros, foros, cursos, etc. De esa forma podrás ir identificando cuál será tu valor agregado, qué puedes ofrecer diferente y mejor a lo que ya existe en el mercado.

Rápidamente me contestó, «pero en qué momento voy hacerlo, si de causalidad tengo tiempo de compartir en familia«… y yo le dije: «dedica solo 1 hora a la semana, entre viajes, aeropuertos, en el avión, usando un cuaderno que destines para tu “sueño de emprendimiento” o las notas de tu celular, lo que más te guste, pero debes empezar tomando acción si quieres tener a futuro una vida diferente«. Solo así podrás tomar decisiones diferentes en un mediano plazo y saber realmente si idea inicial tiene sentido o no, para convertirse en un negocio.

Estos son los primeros 3 pasos que debes de seguir para empezar a investigar, si existe realmente un nicho de personas interesadas en lo que tú, a través de tu talento puedes ofrecery pasar de ser un Ejecutivo a un Emprender de éxito. Validar es la clave de comenzar por el camino correcto.

Sé que te sentirás identificada o identificado con esta historia. Y sé que tendrás la misma inquietud de por dónde empezar. La buena noticia es que es posible hacerlo y no es para nada una fórmula de nasa. Te reto a que empieces esta misma semana y me compartas tu historia, o mejor aún si quieres aprender las herramientas para validar tu idea de negocio, paso por paso, para iniciar ese proyecto con buen pie, revisa esta informacion de mi próximo workshop, donde estaré compartiendo el método exacto que utilizo hoy con mis clientes, estudiantes y en mi propio negocio, cada vez que lanzo un nuevo producto al mercado.

No olvides que podemos vernos cada viernes en mis sesiones en vivo de Instagram a las 7 de la noche hora de España, donde te sigo compartiendo mis experiencias y tips para emprender con éxito.

Nos vemos y gracias por estar aquí…

Ana María

Si quieres ver este contenido en vídeo ingresa a mi canal de YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *