¿Por qué contratar una Consultoría Hotelera o de negocios?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Contar con la ayuda de un tercero, que ha tenido la experiencia profesional de haber vivido los problemas que aquejan hoy a sus potenciales clientes, que puede tener una visión imparcial de criterios que permita organizar los objetivos a largo plazo de la empresa, ser guía en la planificación estratégica de la organización para afrontar de mejor manera los retos venideros y las necesidades de innovación, que requieren hoy los mercados, son algunas de las razones más importantes para contratar los servicios de una Consultoría Hotelera o de Negocios.

Adicionalmente, el reto de crecimiento constante al que enfrentan hoy las empresas de cualquier sector, por sobrevivir y seguir creciendo a pesar de los constantes cambios y condiciones, hace imperativo plantearse la necesidad de recurrir a los servicios de una consultoría, sobre todo a nivel estratégico, que permita visualizar con mayor claridad y enfoque los desafíos del mercado, de los nuevos clientes y los nuevos retos tecnológicos o de transformación digital a los que se enfrenta hoy una empresa.

Razones de peso para contratar un servicio de  Consultoría Hotelera o de negocios 

El negocio hotelero, es una industria que demanda mucha atención y dedicación cuando quieres tener un servicio excelente y diferenciarte del resto, cuando quieres dejar una huella en tus clientes y ofrecer un servicio legendario, que siempre recuerden… en otras palabras, vender una experiencia y no vender un simple alojamiento.

Pero cuando te encuentras al frente de una operación de un Hotel independiente, ya sea mediano o pequeño, no siempre cuentas con la estructura y tiempo necesario para dedicarte a la “confección” y puesta en práctica de la “experiencia del cliente” y de una planificación estratégica a largo plazo, y no solo establecer los objetivos inmediatos o a corto plazo.

Llegar a conformar esa estructura sólida que te permita llevar a la acción de forma organizada la visión de tu negocio, que supere las expectativas de tu cliente, y alcanzar los objetivos que te hayas planteado, aumentando tu competitividad, se hace casi imposible, a menos que lo hayas hecho antes de abrir tu Hotel o negocio, como es el debe ser, lo cual lamentablemente no sucede en todos los casos. En ocasiones los Hoteles inician operaciones sin considerar las estructuras necesarias a nivel de procesos, estrategias y formación de personal, que son los que hacen posible conseguir resultados de forma correcta, eficiente y exitosa.

Esto ocurre, no porque no quieras o no sepas, sino porque no cuentas con el tiempo necesario para hacer ambas cosas de forma simultanea y de manera eficiente, como es atender la operación y estructurar el negocio con visión de futuro. O simplemente, tienes las estrategias en mente pero no sabes cómo organizarlas e implementarlas de manera eficiente. También ocurre, que la visión a largo a plazo no siempre es fácil de plantear en acciones concretas.

Las 3 características más importantes de un Consultor hotelero o de negocios

Escucha empática: cuando me contacta un cliente, mi objetivo principal es “Escuchar” con mucha atención, sus objetivos, problemas, dificultades y aspiraciones. Cuando lo escucho y mentalmente me pongo en sus zapatos, se exactamente cómo lo puedo ayudar.

Conocimiento del área: al contar con el apoyo de un Consultor, con experiencia en la rama de tu negocio o haber trabajado con otros clientes con necesidades similares, que sabe perfectamente por lo que estás pasando y cómo ayudarte a salir del problema, o escalar al siguiente nivel de tu crecimiento, es un valioso aporte. Pero además, es tener el conocimiento para diseñar los servicios a la medida de tus necesidades, es aún más valioso. No se trata de ofrecer servicios «enlatados» igual para todas las empresas, cada organización tiene realidades distintas, donde las soluciones y herramientas aunque tengan similitudes, deben ser ajustadas a las necesidades, entornos y visión de cada negocio.

Visión imparcial: tener a tu lado a un experto que comparta otro punto de vista, que te presente soluciones diferentes que no habías considerado, o que te guíe, quizás de manera más eficiente a conseguir los resultados que deseas, aunque muchas veces supieras las respuestas de manera inconsciente, es otro de los grandes valores de contratar el servicio de una Consultoría. Es una visión de un tercero que no esta involucrado directamente con el funcionamiento del negocio, por ende, puede ofrecer una visión mucho más objetiva, desde otra perspectiva e imparcial.

Los problemas del día a día en ocasiones nos dejan con una visión más a corto plazo, perdemos la perspectiva de futuro tan importante para poder crecer y ganar competitividad. En estos tiempos si no logramos ser estratégicos y tener una visión clara a largo plazo e implementarla con eficiencia, será casi imposible mantenerse en el mercado.

Y finalmente, tener a tu lado un apoyo que conoce tu tipo de negocio, que va a ayudarte a no improvisar y hacerte el camino más llevadero aunque consigas obstáculos, preparándote y acelerando tus resultados, entonces sabrás que has tomado la decisión correcta, en contratar una Consultoría Hotelera.

Si me permiten, quisiera ser una analogía con una frase que considero tiene un gran mensaje para reflexionar. Se trata de la película infantil Nany McPhee de Kirk Jones: “Cuando me necesites aunque no me quieras estaré aquí… pero cuando me quieras pero ya no me necesites entonces me marcharé“.

Mi interpretación de esta magistral frase al contexto de la consultoría sería: “si crees que manejando las cosas como hasta hoy, te ha dado resultados, no extraordinarios pero aceptables, y consideras que no es necesario cambiar, porque mal que bien así te ha funcionado… entonces será un honor para mí ayudarte y ofrecerte mis servicios. Ha llegado tu momento de pedir ayuda si quieres seguir creciendo”.

Ana María Pittaluga
Consultora de la industria hotelera con más de 20 años de experiencia liderando planes de innovación empresarial y desarrollo negocios en Latinoamérica y Europa.
http://www.anapittaluga.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *