¿Cómo implementar en 3 pasos un Plan de Innovación Estratégico en la industria hotelera?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Para implementar un Plan Estratégico de Innovación es importante conocer la realidad empresarial de la corporación con su entorno, proveedores, competidores, clientes y potenciales consumidores.

Ya he compartido algunos posts, donde hablo de la importancia de tener un Plan, un Modelo Estratégico y de Innovar constantemente. Pero quiero ponértelo aún más sencillo, desglosando en solo 3 pasos, lo que debes hacer para conseguir tu Plan de Innovación Estratégico.

Pero antes, debes saber que la clave de este proceso a la hora de armar un Plan Estratégico para tu Hotel, es que incluya los procesos de Innovación, que te van a garantizar generar, cadenas de valor y efecto diferenciador a tu producto; es hacerlo en base a lo que tus clientes necesitan y aspiran y no en base a tu propia percepción. Esto es clave, de aquí se desprende el éxito de tu Hotel con toda seguridad.

3 pasos para armar tu Plan de Innovación Estratégico de tu Hotel

  1. Pregúntate: ¿quiénes son tus clientes, qué los define, qué tipo de Hotel busca ese target de cliente; y muy importante, quiénes son tus clientes internos o colaboradores?: quiénes pueden ayudarte a ejecutar las diferentes funciones para conseguir ese servicio.
  2. ¿Qué tiene valor para tu cliente?. ¿Qué debes hacer diferente a tu competidor?. Analiza muy bien a tus competidores y las características de sus Hoteles. Así podrás determinar que te va a diferenciar de tu competencia.
  3. Cada una de estas diferenciaciones o elementos diferenciadores, lleva implícita determinadas exigencias, tanto organizacionales como de personal, de modo que ahora debes responder la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los factores claves para el éxito? y ¿Cuáles son las competencias requeridas por tu personal?.

Te dejo algunos ejemplos de claves de éxito y competencias de personal:

Claves de éxito :

  • Personal capacitado
  • Creativo y motivado
  • Equipamiento de primera, en óptimas condiciones operativas.
  • Sistema de gestión centrado en los resultados y en la optimización de costos.
  • Conocimiento profundo del mercado.

Competencias de tu personal:

  • Fuerte identificación y pertenencia
  • Sólidos valores éticos
  • Nivel técnico superior
  • Ingeniosos, creativos, participativos
  • Motivación por el logro

Cumpliendo con estos 3 primeros pasos, estás listo para construir la Visión y Misión de tu empresa.

No te preocupes en mi próximo post te contaré ¿cómo convertir la misión y visión de tu hotel en un Plan de Innovación Estratégica?

 

 

Ana María Pittaluga

www.anapittaluga.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *