Hoy en día sabemos que existen diferentes estudios en los últimos años, incluso décadas, que demuestran como tener un personal feliz aumenta la productividad e ingresos de una empresa.
Así lo ha demostrado una investigación publicada por la Universidad de Warwick en Reino Unido, que confirma que la felicidad incrementa en promedio un 12% la productividad de los trabajadores; o Harvard Business Review, quien también ha publicado un estudio que demuestra que una empresa con empleados felices, puede aumentar su productividad en un 31% y en un 37% sus ventas.
Pero a pesar de saberlo, no es lo que comúnmente encontramos en la mayoría de las organizaciones. Ver sonreír a tus empleados conlleva a un análisis profundo de diferentes factores.
Hoy quiero mencionar los que en base a mi experiencia y vivencias, he podido comprobar son vitales, para que esas “sonrisas y felicidad en el personal” fluyan de manera espontánea.
¿Cuáles son los factores que hacen sonreír a mi “gente”?
“Mi gente”, ¿por qué uso esta expresión?. Asumir al personal, con ese sentido de pertenencia, de importancia o familiaridad, de preocupación por su bienestar, hace que nazca para mí ese primer factor. Valorar y cuidar al personal que hace posible que logres la misión de tu empresa, debe formar parte de la cultura organizacional de tu negocio, de tus valores y debe ser una prioridad como empresario o líder de equipo conectar con «tu gente».
Mostrar una preocupación genuina para que tu personal crezca profesionalmente dentro de tu empresa a través de formación, o hacer de sus condiciones físicas laborales un ambiente agradable, o proporcionar espacios para que se desconecten como: pausas activas, espacios de relajación, meditación o ejercicio físico; incidirá positivamente en sus resultados y rendimiento, pero además aumentará su lealtad, compromiso y sentido de pertenencia hacia la empresa. Por supuesto, además tener una estructura salarial y de beneficios competitivos y atractivos.
Otro factor importante es compartir con ellos constantemente, la visión y misión de la empresa, hacerlos partícipes a través de su puesto de trabajo, cómo aportan ellos en el cumplimiento de esa meta y cuál es el camino que transitarán juntos. Que haya una retroalimentación constante de los logros y los retos a los que se enfrentan juntos para llegar al objetivo. «Sueña con ellos».
Que tu personal cuente con las herramientas necesarias y procesos claramente establecidos, también es otro factor de suma importancia. Tener una operación eficiente, con la claridad de qué y cómo se alcanzará la misión propuesta, hará que tu personal sea más productivo, se sentirá confiado y seguro, pero además esto te proporciona las bases para la mejora continua y un crecimiento sostenido de tu empresa. Podrás definir que tal lejos o cerca estás de la meta y compartirla con tu personal.
El modelaje, es otro factor clave para lograr tener unos empleados no solo sonrientes y felices, sino conectados con sus líderes. “Tú debes ser el primero en sonreír y transmitir felicidad”. Un líder no solo es la guía del camino a seguir, sino debe ser su fuente de inspiración, esa persona que despierte en su personal motivación, que abre los espacios para que sean creativos y aporte nuevas ideas, que crea una cultura organizacional pro innovación, pero también esta allí “hombro con hombro” compartiendo el trabajo. Tu formas parte activa del equipo. Pero sobre todo así como debes ser el primero en sonreír, también debes ser el primero en transmitirles amabilidad y calidez, para que ellos hagan lo mismo contigo y con tus clientes.
Y este ambiente que se va construyendo cada día, formará parte de tu cultura y marca de empresa, que se volcará al 100% de forma espontánea en el servicio que prestes a tus clientes. Se percibirá de forma tan elocuente esa sonrisa, esa felicidad, amabilidad, calidez…, que quedará como tinta indeleble en la memoria de tus clientes, haciéndolos vivir una verdadera “experiencia”, al comprar tu producto o servicio. «Business is all about people (R. Sharma)».
No solo estoy segura que cubriendo cada uno de estos factores, sonreirá tu personal y alcanzarás el éxito en tu negocio, pasarán los años y aún personas que ya no trabajen contigo, seguirán llamándote “Jefe”, y no desde el ego y la arrogancia del título, sino desde el respeto y admiración de seguir siendo un equipo, de esa conexión que lograrás con cada persona que pase por tu empresa. Sabrás entonces, que haz logrado el objetivo: “dejar un huella en tu gente y en tu cliente”.
Ana María Pittaluga
Consultora hotelera, empresaria fundadora de AMP Hotel Consulting y mentora, con más de 20 años de experiencia en el sector turístico y hotelero, liderando planes de innovación empresarial y desarrollo negocios en Latinoamérica y Europa.
http://www.amphotelconsulting.com