La personalidad de un Emprendedor

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los emprendimientos necesitan según ciertos estudios psicológicos como los citados en el Libro The Psychology of Entrepreneurship por J. Robert Baum, Michael Frese, Robert A. Baron,  de ciertos rasgos de personalidad, que ayudan a los emprendedores a conseguir el éxito de sus proyectos y negocios. 

Hoy te hablaré de aquellos que de alguna forma me han identificado a mi misma como emprendedora, porque siempre me gusta transmitirte información desde mi propia experiencia y desde mis trayectoria en el área de creación y desarrollo de negocios.

Características de personalidad de un emprendedor

Te comparto algunos de los rasgos o características más significativos en la personalidad de un emprendedor. 

Predisposición al Riesgo

Personas dispuestas a asumir altos niveles de riesgo, que les gusta ir más allá de sus propios límites. Por eso escuchas siempre que los tildan de “locos”.

La “motivación al logro”

No dejarlo hasta conseguirlo, es fundamental. Por ende ser perseverante hasta cumplir con sus objetivos y metas, es una característica natural y parte de la personalidad del emprendedor.

“Locus de control interno”

Según Frese, yo lo llamo a ser más conscientes de lo común, porque saben que sus resultados dependen de lo que hagan y no de lo que pasa a su alrededor. No es lo que está afuera de mi sino lo convencida que estoy de conseguirlo, de puedo lograrlo a pesar de la dificultad, que tengo la capacidad de ser más grande que cualquier reto.

Empatía-Observadores

Con mucha facilidad logran ponerse en el la zapatos de otras personas, son detallistas y observadores natos, lo cual les ayuda a detectar con relativa facilidad oportunidades donde pocos las captan.

Autoeficacia

Tienen visión 360º, visualizan con facilidad el camino a seguir, por ende se les facilita establecer pasos, métodos, estrategias.

Intuición

Esta es una que agrego yo a título personal, que quizás esta relacionada con la motivación la logro. Me refiero a esas personas que escuchan su intuición, siguen sus instintos, su olfato, le dan espacio a ese pensamiento o sentimiento por querer hacer algo, a pesar que las condiciones no estén al 100% favorables.

Creatividad-Innovación

Son personas muy recursivas, muy creativas siempre pensando en hacer cosas diferentes en cómo se puede mejorar algo que ya existe, cómo haces para cambiar algo que dan por perdido.

La esencia de los emprendedores

Desde mi experiencia puedo decirte, que sí se necesita un porcentaje de locura de la buena, que nace desde un gran significado, fuerza o motivación por impactar a otros, ayudar a otros, conseguir la realización de ver un sueño cumplido. Quizás estarás leyendo estás líneas pensando que no tienes ninguna o solo algunas o tal vez una.

No importa la cantidad, pero muy seguramente te identificarás con alguna. Lo que quiero que reflexiones es que no son características de personas extraterrestres, sino personas como tú y como yo, que pensaron en algún momento, prefiero estar en lado de los que «se atrevieron y tomaron acción”.

También tu reflexión puede llevarte a pensar, que quizás emprender no sea lo tuyo, a lo cual te respondo que es un “éxito” que llegues a esa conclusión antes de que lo hayas hecho.

Tomar la decisión de emprender, sin darte la oportunidad de definir con claridad ¿por qué quieres emprender?, ¿cuál es la razón detrás de la razón que te impulsa a emprender?, ¿qué significado tiene para ti emprender ese tipo de negocio?, es una locura no tan buena.

No hay respuesta correcta o incorrecta

Si, como lo leíste, no hay respuesta correcta o incorrecta, es solo estar consciente de qué quieres hacer. Y no pasa nada si tu conclusión hoy es “no quiero emprender”, eso no significa que mañana no cambies de opinión o que estés lista para hacerlo, pero estas siendo honesta y fiel contigo misma, y eso es extremadamente valioso.

Si tu reflexión es si quiero hacerlo”, entonces tu enfoque debe ser en trabajar lo que sea necesario hasta conseguir tu objetivo, que no existe el momento perfecto, ni las condiciones perfectas. Y que al fin al cabo, lo que no salga bien, será parte de tu aprendizaje, de tu crecimiento y será la señal que te indique que estás llegando a tu meta.

Más tarde o más temprano, no es el tiempo que tardes, es que tanto aprovechaste el tiempo en recorrer ese camino, en estar consciente de lo que vas construyendo paso a paso. En valorar que todo es un proceso que te hará mejor persona cada vez que logres algo, o que tropieces con algo.

Yo nunca voy animarte a hacer cosas que vayan en contra de lo que sientes y deseas, mi única misión es guiarte a qué camino puedes tomar, minimizando algunos riesgos y acompañarte con las claves, con herramientas y pasos para conseguir los resultados que quieres.

La adversidad fortalece

“Eres una gigante frente a la adversidad”, siempre se me viene esa frase a la mente, cuando me arriesgo hacer cosas que nunca antes he hecho, cuando me pregunto el cómo voy hacerlo, cuando creo que no tengo todas las herramientas, solo me recuerdo de todo el camino andado y la cantidad de veces que lo he conseguido, sin tener todas las respuestas, ni los recursos ni las herramientas necesarias.

Una creencia que me ha ayudado mucho es pensar que «todos los retos que tocan a nuestra puerta, es porque estamos listos para afrontarlos«, de eso la vida me ha dado unas cuantas lecciones y seguramente a ti también. Por eso piensa en todas aquellas situaciones que has superado y me darás la razón.

«Siempre salimos adelante a pesar de la adversidad y lo peor que nos puede pasar es aprender, crecer y transformarnos en alguien mejor».

Si aún lo dudas te dejo una historia en mi Instagram para que te inspires y la saques de ¡home run!.

Un fuerte abrazo y gracias por leerme.

Ana María

2 respuestas

  1. Buenos días Ana, soy Ing. Quimico, soy venezolana, vivo en Venezuela, y actualmente estoy emprendiendo en la producción de harina de maíz, me apasiona generar productos que satisfagan las necesidades de las personas, me apasiona crear, formular inventar, pero pasa que en estos momentos mi producto a pesar de tener excelente calidad dicho por los mismos consumidores no se vende como lo esperaba, me atrevi a adquirir un credito en dolares para comprar un equipo y aun las ganancias no me han dado para cancelar mi deuda solo e paado intereses… esto me desanima pienso que mi lugar quizas no era emprender!

    1. Hola Yohany, perdóname no haberte respondido antes, pero debido a fallas de mi web, estos comentarios no los tenía a la vista. Me comunico contigo por correo. Gracias por compartir tu comentario. Un fuerte abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *