Mentalidad y Miedos a la hora de emprender

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los seres humanos ante de lo desconocido activan su mecanismo de defensa, porque ante la incertidumbre el mensaje que se envía a tu mente es de “desconocido=corro peligro”, y en consecuencia sientes “miedo y ganas de huir”.

El cerebro, es uno de los órganos más poderoso de nuestro cuerpo o el más poderoso, del que aún conocemos muy poco, menos del 1% refieren algunos estudios científicos, pero del cual depende la mayor parte de nuestros resultados. 

Nuestra Mente y su funcionamiento

Sin ánimo de querer entrar en temas científicos profundos o neurociencia, -tema que me apasiona-, quiero darte algunos conceptos básicos que cómo funciona la mente y en consecuencia nuestra mentalidad para que puedas empezar a cambiar tu forma de pensar, de manera que esté alineada a la meta que quieres lograr, “emprender” y mantener controlados tus miedos.

Pero primero, qué es Cerebro y qué es Mentela mente es la que elige qué queremos, hacia dónde vamos, cuáles son nuestros propósitos y objetivos, y el cerebro es la máquina que corre los sistemas y herramientas necesarios en nuestro cuerpo, para conseguir lo que la mente desea.

Segundo ¿qué es el famoso miedo?, según la RAE, «miedo del latin metus ‘temor’, es una angustia por un riesgo o daño real o imaginario. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea».

Ahora nos centraremos en entender por qué es imaginario el miedo, y para ello vamos hablar brevemente sobre el funcionamiento de nuestra “mente”, para poner esta definición en contexto y entenderlo mejor. 

¿Cómo funciona nuestra Mente?

En un siguiente artículo ahondaré en los tipos de mente (consciente y subconsciente), pero ahora debes saber, que nuestro cerebro tiene la capacidad de almacenar en su disco duro de infinitos GB.

Toda nuestra información desde que nacemos hasta hoy, todas las vivencias, experiencias, recuerdos y momentos significativos.

Los patrones mentales

Una vez almacenados, se convierten en patrones mentales, que permanecen programados en un software que se activará en automático dependiendo de la situación o realidad que se presente. 

La interpretación

A través de ese programa, cada persona interpreta y le da un significado a los hechos y a la realidad exterior que está viviendo, que se traduce en un juicio u opinión irreversible.

Esto no necesariamente corresponde a la realidad, sino que es una mera interpretaciónmuy personal y previamente programada en nuestra mente” que responde en automático, para llegar a una conclusión o juicio

He aquí la razón de por qué tus miedos en ocasiones, son productos de tu propia manera de pensar, de interpretar los hechos y la realidad que te rodea.

Acciones y decisiones

Dicho esto, es en base a esas interpretaciones que generamos nuestras acciones y decisiones, es decir, son producto del tipo de pensamientos que tengamos cada día.

Según el Dr. Joe Dispenza, Doctor en quiropráctica, bioquímico y neurocientífico, «tenemos +60.000 pensamientos diarios, y la mayoría pertenecen al pasado y son negativos«.

Cuando yo leí esto literalmente me paralizó, y fue cuando estudiar de neurociencia y del manejo de la mente, se ha convertido en una prioridad en mi vida y en mi negocio.

Poder tomar conciencia de la forma como pensamos es una tarea impostergable en nuestras vidas, si queremos cambiar la vida que tenemos y lo que hemos creado hasta hoy.

Es la forma como  conseguiremos cambiar el significado de nuestros miedos imaginarios, y darle un nuevo significado.

No para “no tener miedo”, sino para ponerlos en su justa dimensión y aportarles un nuevo significado, desde el aprendizaje y no desde el miedo al fracaso, logrando actuar a pesar de sentir miedo, en vez de paralizarnos.

¿Cómo alinear tus pensamientos a la nueva vida que quieres?

No debes sentirte “rara y especial” si nunca has emprendido y quieres dar ese paso, porque no está en tu disco duro actualmente.

Por ende tendrás que prepararte mental y emocionalmente, para tener argumentos sólidos para sembrar en tu mente nuevos pensamientos alineados a tus sueños, y controlar el miedo natural que sientes ante lo desconocido.

Pero recuerda, pondremos esos miedos en su justa dimensión.

Si tu objetivo es emprender, tener un negocio exitoso, tener libertad de tiempo y de dinero, tus pensamientos deberán estar alineados a eso, imaginando constantemente ese sueño.

A través de imágenes mentales de que cómo se ve esa vida futura, sustituyendo los pensamientos limitantes de: 

«No puedo, es imposible, no soy capaz, que va no tengo dinero, imposible ganar más con mi negocio que mi sueldo actual, estoy loca«.

Por una nueva vida donde estés plena, realizada, feliz y con un negocio pujante y exitoso.

En otras palabras, crea tu propia película mental que te ayude a tomar nuevas acciones y decisiones, hacia tu nuevo proyecto de emprender.

Y ese es el gran reto de todo emprendedor. La buena noticia es que esa misma mente terca a veces y en contravía de tus sueños, no tiene la capacidad de diferenciar un hecho imaginario, una ilusión de un hecho real, cuando lo piensas de forma repetitiva, ella asume que esta ocurriendo en realidad.

Cada pensamiento produce una emoción y una reacción química en tu cuerpo, sea negativa o positiva, que te hará actuar en consecuencia a ese patrón de pensamientos.

La combinación de pensamiento y emoción archiva automáticamente ese nuevo programa en tu mente, que te ayudarán a crear tu nueva realidad, o la misma realidad una y otra vez.

Siempre y cuando, sean muchos más los pensamientos positivos que te repites día a día, que los negativos, verás como se hace realidad esa película que has creado en tu mente. 

En otras palabras, si tu Mente ha creado cosas que quizás no te gustan hasta ahora, ha sido a través de tus pensamientos negativos o contrarios a tu objetivo.

Pero esa misma Mente tiene el poder de sustituir un pensamiento por otro, creando y sustituyéndolos por pensamientos enfocados en aquello que quieres, y así empieza a cambiar tu personalidad, tu forma de actuar, las decisiones que tomas, gracias a instalar nuevos pensamientos.

Esto es como ir al gimnasio y que se te marquen los abdominales: es con el hábito de la práctica diaria y buena alimentación que lo logras. Si comes en Mc Donalds, comes azúcar, y no haces ejercicio, piensas que no puedes controlar tu apetito, pues el resultado será totalmente contrariode cuadritos de chocolate a me trague una pelota de playa.

…¡La mente hace magia pero cuando la ayudas a crear esa magia y la entrenas día a día!...

Acciones para crear nueva mentalidad, controlar miedos y emprender con éxito

Aquí te dejo cuatro acciones que te ayudarán tener esos argumentos válidos y sólidos, que contribuyan a crear un nuevo patrón de pensamientos en pro de tu proyecto de negocio y tus sueños.

Permitiéndote así obtener nuevos e inesperados resultados en cuanto a la mentalidad, además de ayudarte a controlar tus miedos y saboteos constantes.

Emprender significa “proceso”

Plantéate la posibilidad de salir de tu vida corporativa como un “proceso de transición” que requiere:

Etapas que cumplir, preparación mental, emocional y estratégica, para crear un plan y la estructura necesaria para desarrollar un negocio seguro, viable y rentable. 

Valida tu idea, valida la oportunidad de negocio, investiga el mercado, qué necesita tu cliente, cómo es ese cliente y qué solución ofreces. 

Si respondes a estas preguntas en la primera fase, tu ego no tendrá cómo detenerte, solo dirá:

¡A esta loca no hay quien la amarre… Bravo, vas por buen camino!!!. Esa es la actitud y la mentalidad que debes tener.

Recuerda tus fortalezas y talentos

No olvides nunca quién eres, cuáles son tus talentos, de dónde vienes, todo el camino que has recorrido, tu trayectoria.

Todo eso son herramientas a tu favor. Enfoca tus pensamientos y mentalidad en estas fortalezas, y no en lo que falta por adquirir o recorrer para llegar a la meta.

Emprender es un estilo de vida, es un camino y un proceso, con altos y bajos, con espinas y satisfacciones.

No existe una fórmula mágica para hacerte rica de la noche a la mañana. Y tampoco un hechizo para cambiar la mentalidad.

Lo desconocido

Ahora sabes porque frente a lo desconocido dudas de ti misma, no está en el disco duro, tu función ahora es instalar otro software “emprende para ganar”.

Teniendo la claridad de a dónde vas, qué quieres lograr, por qué quieres emprender y cuál es el mapa de ruta a seguir más seguro. Eso te dará la confianza y las bases para creer y actuar, hasta conseguir lo que sueñas.

Dar el paso

Pasarás de corporativa a emprendedora, una vez hayas cumplido ciertas fases y resultados en tu negocio, donde ya tengas clientes y facturación que iguale o supere tus ingresos actuales.

Hablar de la mente y los miedos, son temas profundos y extensos, pero siempre me gusta explicártelo de manera fácil y sencilla, y sobre todo con cosas que puedas aplicar desde hoy.

Sin duda, esto es solo una pequeña semilla para que despierte tu atención y curiosidad.

La meta a la hora de decidir cambiar tu vida e iniciar tu propio negocio, no es no sentir miedo y estar absolutamente preparada.

La meta es prepararte con la estructura y el plan adecuado para lograr tener ese boleto a la libertad, si lo haces bien desde el día cero, sin perfección sino con acción constante, disciplinada y determinada.

Pero no olvides que no estás sola en ese camino…aquí estoy esperándote, yo quiero guiarte en ese sueño, porque tu eres parte de mi sueño. Y mi sueño es verte triunfar.

Gracias por estar aquí y por tomarte el tiempo de mejorar tu mentalidad de emprendedor.

Nos vemos los Martes en mi sesión en vivo por Instagram a las 6pm hora de España, donde estaré respondiendo todas tus dudas y continuar trabajando en tu mentalidad de emprendimiento.

Ana María

2 respuestas

    1. Hola Teobaldo, muchas gracias por estar aquí. Te espero en mi comunidad para que sigas recibiendo semana a semana contenidos referente a negocios, mentalidad emprendedora y muchos más.

      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *