La Soledad del emprendimiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Uno de los errores más comunes en emprendimiento, es aislarse, sentir soledad y pretender que pueden lograr levantar un negocio sin ayuda o apoyo de otras personas o especialistas.

Pero abrirse, entrar en contacto con otras personas, compartir y debatir ideas, forma parte de lo que necesita todo negocio para crecer, evolucionar y expandirse.

Para mí como emprendedora esa soledad tiene varias perspectivas. La soledad y el silencio a la hora de crear, es una de ellas y es vital para sacar a flote el mayor grado de creatividad e innovación que podamos aportar a nuestro negocio.

Forma parte del mecanismo de “aislamiento”, como personalmente lo llamo, para no distraerme con el ruido externo o mejor dicho, huir de la distracción de la cotidianidad para reunirme conmigo misma y dar lo mejor. 

Pero existen otros tipos de Soledad en el emprendimiento y depende de la etapa donde estés: si apenas inicias, si ya emprendiste, o estás en un proceso de transición entre dejar tu trabajo o vida corporativa, para iniciar tu proceso de independencia como emprendedor.

Tipos de soledad de emprendimiento

En cualquiera de estos casos, aplican los tipos de soledad que comentaré a continuación.

Los momentos “multitasking” 

Por ejemplo, que debes hacer todas las actividades y funciones de tu negocio, tanto operativas, como administrativas como comerciales, es la Soledad de “Estoy más sola que la 1”como dice el refrán popular.

Son momentos de decisiones, de priorizar donde sientes que toda la responsabilidad recae solo sobre ti, entonces empiezas a cuestionarte si has tomado la decisión correcta.

Es la excusa perfecta para decir: no tengo tiempo, no puedo parar, tengo todavía un montón por hacer…y así sucesivamente, vas dejando de distraerte, de salir con amigos, de relacionarte.

Cuando te das cuenta, pasan días que no hablas más que contigo misma, proveedores, clientes, y estas aislada y en soledad total!!.

Momentos de toma de desiciones

Si ya has tenido experiencia en la vida laboral, entonces vienes acostumbrada a la estructura, a debatir las decisiones, a las aprobaciones compartidas, etc.

Pero cuando emprendes te encuentras distintas encrucijadas donde tomar un camino u otro, no siempre es una tarea fácil, no siempre vez clara la salida, y te embarga un gran sentimiento de soledad, “solo yo con yo para decidir

Yo investigo, reviso, actúo, decido, me equivoco, lo arreglo, y…

Luego, cuando vienen los momentos de reto, donde las cosas no salen tan rápido como quisieras, donde te enfocas en lo que te falta y no en las pequeñas grandes victorias y batallas libradas durante el día.

te vas a la cama con una profunda sensación de soledad. 

Y ya a estas alturas debes estar diciendo: no emprendo ni loca!!. Pero tranquila que todo tiene una solución.

¿Cómo ganarle la partida a la Soledad en emprendimiento?

Si me lees hace algún tiempo sabes, y si no te lo cuento, que me encanta siempre darte la verdad de las cosas, en su perspectiva real pero con las acciones que puedes tomar para aprender, anticiparte y lograr cualquier cosa que te propongas.

Así que aquí algunos tips que puedes aplicar en cualquier etapa donde te encuentres hoy

Relaciones de Calidad

Estar conscientes que los negocios se tratan de relaciones con personas, en cualquier ámbito. Por ende, es vital para el desarrollo exitoso de cualquier negocio cultivar esas relaciones y generar contactos de calidad en tu día a día.

El impacto de Grupos y Comunidades

Pertenecer a grupos, comunidades, tribus, de personas que estén en una situación similar de querer, crecer, evolucionar, escalar a su siguiente nivel. Eso te inspirará a seguir adelante, a saber que no eres la única que afronta retos y dificultades, y que en muchos de esos grupos, te encontrarás con el apoyo genuino y desinteresado de personas que te ofrecerán su ayuda o compañía.

Los Networking

Si leíste mi post de Instagram sabes que no soy la más fan para asistir a reunión o eventos de Networking, pero son absolutamente necesarios y algunos terminan siendo una excelente fuente de futuros clientes, nuevos amigos y buenas relaciones.

Si eres como yo, busca asistir con alguna amiga o conocido, y te sentirás con más ganas de ir y sobre todo déjate sorprender y ábrete a escuchar y aprender todo lo que puedas. ¡Pónlo en tu agenda!

Buscar Ayuda

Aceptar que no tienes todas las respuestas y soluciones siempre. “Dos cabezas piensan más que una”.

Puede ser un referente en el área en la que está tu negocio, algún familiar o conocido con experiencia, un mentor en negocios, pero definitivamente hablar y compartir tus miedos e inseguridades, hace una diferencia en tu vida y en tu negocio de 180º.

Lecturas que inspiran

Consume contenidos de calidad que te inspiren, que te motiven. Libros, videos, blogs, podcast.

Me encantan los podcast, últimamente los escucho mucho, son como tomarte un café con una amiga, por lo ligera de las conversaciones o entrevistas.

Pueden ser de temas relacionados a negocios, marketing, desarrollo personal, o entretenimiento.

La idea es consumir contenidos que te hagan mantener tus niveles de motivación altos, conectada con cosas positivas y creativas.

Cuenta conmigo

Y finalmente, usa los espacios que te ofrezco a través de mis redes sociales y mis Live de los viernes por Instagram. Son justamente para hacerte el camino mucho más fácil y ameno.

Pero no olvides, que muchas veces esa Soledad es tu propia interpretación o percepción de lo que estás viviendo, y no necesariamente corresponde a la realidad.

Podrás decidir no sentirte sola, cuando tu quieras, porque es tu decisión cambiar aquello que no te gusta.

La Realidad del emprendimiento

Así es la vida del emprendimiento,  son etapas, son aprendizajes y a pesar que se ve muy difícil de lograr.

Quiero que sepas que cuando emprendes en lo que amas o lo que sueñas, siempre valdrá la pena, créeme al final la recompensa es tan grande, que vale la pena atreverse, caerse y levantarse las veces que sean necesarias. 

Tener la vida que tanto anhelas, una vida y un negocio con propósito, requiere de sacrificios pero también vivirás momentos de inmensa satisfacción, felicidad, crecimiento, aprendizaje y libertad, más aún cuando impactas la vida de otra persona o dejas una huella por donde pases.

Entonces, te pregunto ¿No vale la pena eso, ¿no vinimos a este mundo para ser felices y dejar nuestra huella?. Claro que sí!!, así que, disfruta el proceso y disfruta tu camino. 

Gracias por leerme.

Un fuerte abrazo

Ana María

2 respuestas

  1. Inspirador … me llena cada ves más de fuerza y valentía. Leer y ver lo que publicas me indica que voy por el camino correcto … un camino muyyy largo que ya decidí recorrer y sin prisa pero sin pausa voy a lograr llegar a la meta
    Gran abrazo
    Sigo siguiendote ?

    1. Querida Mary, GRACIAS por tus bellas palabras, me alegra muchísimo que mis contenidos que aporten valor. Perdóname no haberte respondido antes, pero debido a fallas de mi web, estos comentarios no los tenía a la vista. Te mando un fuerte abrazo y sigue adelante, mucho éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *