¿Por qué sentimos miedo al fracaso, al éxito o a exponernos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los miedos más comunes a nivel de emprendimiento, y yo diría que en la mayoría de personas, no solo los que emprenden, son el miedo al fracaso, al éxito y a exponerse.

En este artículo abordaremos las causas que hay detrás del miedo al fracaso y cómo podemos manejarlos.  

Pero lo importante a la hora de sentir miedo, es trabajar la percepción que tenemos , que los ha originado y cambiar ese patrón de pensamiento por una nueva interpretación, que nos haga tomar acción a pesar de sentirnos así, y en algunos casos, tal miedo comenzará a desaparecer o a disiparse progresivamente.

El primer paso es reconocer que tenemos miedo a uno de ellos o a los 3.

El segundo paso es comprender que todos somos vulnerables, y no hay nada malo en ello, porque cada vez que sientas miedo estás más cerca de tu talento, de crecer, de hacer algo nuevo, de ser valiente, de atreverte, de salir de tu zona de confort.

Eso es empezar a tener nuevas percepciones y asociaciones más positivas frente al miedo al fracaso, que son las que te ayudarán a avanzar hacia tus sueños y no paralizarte.

Una vez reconoces tus miedos, ¿qué viene?

El siguiente paso es buscar la razón detrás de esos miedos y entender que es producto de tu propia percepción o interpretación, que tienes frente al hecho de emprender o alguna situación en particular en tu vida.

Y dicha percepción no necesariamente es cierta o ajustada a la realidad.

Siempre buscaremos asociaciones negativas o fatalistas, cuando nos enfrentamos a hechos nuevos o desconocidos, porque el Ego necesita protegerte de alguna forma.

Cambiar la percepción de las cosas es clave para dominar esos miedos y actuar. Pero analicemos por un momento, el significado de cada miedo.

Allí encontrarás información valiosa, que te dará una nueva visión y seguramente encontrarás las causas por la cuales has pensando de determinada forma hasta el día de hoy.

La razón detrás de cada miedo al fracaso

¿Qué significa temer al fracaso?:

No creerte lo suficientemente buena/o o experta/o para hacerlo. Cuando asumes el fracaso como parte de tu proceso de aprendizaje y crecimiento, te abres al cambio, te abres a nuevas oportunidades, no te apegas a un único resultado.

Todo camino al éxito, aunque suene a cliché, pasa por equivocarse, por errar y fracasar. «Si no fracasamos y no nos equivocamos, no aprendemos ni crecemos«.

Cada reto que se te presenta en la vida, es porque estás en capacidad de superarlo, porque necesitas esa experiencia para pasar a tu siguiente nivel. No llega a ti por casualidad.

Asumir lo contrario es desde una postura más de víctima y desde tu ego, que le encanta hacerte sentir pequeña/o.

¿Por qué tener miedo al éxito?

Por no creerte merecedora del éxito. Y eso no es más que experiencias pendientes que tienes por sanar y entender que trabajar nuestro amor propio es vital para construir negocios, relaciones, experiencias…, sanas, fuera de juicios personales.

¿Por qué entonces no tener tu recompensa por el camino recorrido?, por lo que te ha costado llegar hasta aquí, por tus fortalezas.

Recuerda, si siempre has dado lo mejor de ti, si te has esforzado, si cada día es una nueva oportunidad para demostrar y mejorar tus dones y talentos, ¿no crees que mereces recibir en la misma medida?.

No puedes dar a otros si no puedes recibir de otros también. Eso es crecer, es expansión, es quererse, eso es tener una mirada de valentía, desde un rol de liderazgo y no desde tu ego.

A tu ego no le gusta que te sientas bien, y eso es justamente el éxito para mí, sentirme bien y feliz cada día sin razones especificas.

¿Por qué tener miedo a exponerte?

Este es el famoso miedo a las opiniones de otros, “al que dirán” si no sale bien, en defraudar a la familia si fallas…. Esas opiniones no forman parte del modelo de negocio ni te definen como persona.

Tu trabajo es dar lo mejor y prepararte. No desde la perfección sino haciendo todo lo mejor que puedas, dando el máximo de ti, con las herramientas que tienes hoy y siendo feliz tal y como eres. ¿Esas personas que te critican han pasado una historia como la tuya, conocen tu área, han emprendido antes?.

Si la respuesta es NO, pues no es asunto tuyo ni te lo tomes a título personal, quizás esa persona está frustrada por no atreverse como los has hecho tu, con valentía y coraje.

Simplemente esa persona ve en ti lo que quisiera llegar hacer y no lo ha hecho, y responde con rabia, pero esa rabia es contra el mismo por  no tener «XXX aquello bien puesto» para tomar acción.

Puede ser que alguna persona te aporte una crítica constructiva, y si lo hace con respeto,  entonces, ¡excelente!, bienvenida la sugerencia y son cosas que te ayudarán a crecer y a mejorar.

Por lo cual debes sentir agradecimiento de recibir ese feedback.

Claves para cambiar tu percepción frente al miedo

Entiende al miedo como el concepto opuesto al amor. Al amor de vivir la vida, de apreciar todo lo bueno que eres, a esperar siempre lo mejor, a ser positivo, a que la felicidad es una elección propia.

Nos encanta sufrir y tomar el camino del miedo en vez de algo que nos haga sentir bien y mejor.

Nos encanta tener el control, al ego le encanta empujarte a eso, y las soluciones aunque sean diferentes a lo que habías planeado, siempre serán lo mejor para ti en ese momento, justo el aprendizaje que necesitas para avanzar hacia algo mejor.

Ábrete al cambio, a nuevas y creativas oportunidades, y dejemos a un lado la adicción a que salga todo mal.

Tu mente tiene un poder extraordinario para lo positivo pero también para lo negativo.

Perspectiva sobre el miedo al fracaso

Si piensas irremediablemente que saldrá mal, sentirás miedo, y eso te llevará a seguir tomando malas decisiones, por ende tomarás malas acciones y los resultados serán justo lo que tu mente te ha convencido de creer.

Sé que esto te ayudará a tener otra percepción y postura frente a los miedos a la hora de emprender o en cualquier área de tu vida:

  • Cambia cada pensamiento cuando sientas miedo y elige un nuevo pensamiento, más positivo, que te haga sentir mejor y que esté alineado a lo que sueñas.
  • Enfócate en tus fortalezas.
  • Enfócate en ser valiente y hacerlo, independientemente de lo que resulte. No es intentarlo, es atreverte a por todas a lograrlo. «Lo peor que te puede pasar es aprender».
  • Prepárate con todos los hierros.
  • Da lo mejor de ti.
  • Disfruta y diviértete en el proceso.

Si este es tema prioritario para ti y quieres aplicar cambios en tu vida, no dejes de inscribirte a mi Masterclass  ¿Cómo emprender a pesar del miedo?, donde estaré profundizando en este tema.

Recuerda

No olvides, que cada Martes me conecto en vivo por mi cuenta de Instagram 6pm España y seguimos conversando…

Gracias por leerme y hasta la próxima…

Un abrazo

Ana María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *