¿Está tu talento humano preparado para Innovar?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los procesos de innovación empresarial garantizan a tu Hotel o negocio, agregar valor a tus servicios o productos, basado en las satisfacción de tus clientes y en una superación constante de los niveles de calidad, para sobrepasar siempre sus expectativas.

Pero esto ocurrirá con resultados de éxito si suceden 3 cosas: que exista una Cultura Organizacional pro Innovación; que tus equipos de trabajo estén abiertos a los procesos de innovación y de conversión de conocimiento, usando el pensamiento como una habilidad, personal y grupal; y la tercera cosa es que existan los procesos organizacionales necesarios que respalden a los procesos de Innovación, me refiero a las estrategias, estructura, infraestructura, metodologías de trabajo y manejo de incentivos.

Ustedes se preguntarán porque hablo tanto de Innovación en mis últimos post, y la razón principal es porque es la clave para CRECER y DESTACAR con éxito en tu mercado.

El talento humano como factor clave en la Innovación de un Hotel

Siempre comento que podemos tener un Hotel hermoso, bien equipado, excelente infraestructura, tecnología de punta, pero si su talento humano no está conectado con la posibilidad de cambiar, de mejorar, de crear, entonces difícilmente se dará el ambiente propicio para Innovar.

Los seres humanos estamos conformados por creencias y costumbres, que provienen de nuestras crianzas o experiencias significativas vividas por cada persona.

Esas creencias muchas veces te bloquean para aceptar los cambios, te predisponen o evitan que tengas pensamientos creativos que te hagan salir de tu zona de confort, y por ende, no estarán dadas las condiciones para iniciar un proceso de innovación en tu Hotel.

Esto significa que las organizaciones deben trabajar en las competencias de sus equipos de trabajo, para que desarrollen y mejoren sus hábitos mentales, el manejo de sus emociones, sus capacidades para buscar soluciones de la manera más creativa posible en ambientes adversos, es decir, desarrollar constantemente sus capacidades para innovar.

Es allí donde ocurre la magia, donde cada persona se convierte en su mejor versión, y por eso amo este trabajo. Porque tengo esa oportunidad de conectar con la gente y de poder mostrarles otras perspectivas, que los hará aún mejores de lo que ya son y los ayuda a tomar conciencia de lo que son capaces, para que vuelquen toda esa esencia en el servicio del Hotel o en cualquiera de las funciones que desempeñen dentro de la empresa.

 La Innovación se traduce en cambios

 ¿Cómo manejar entonces estos cambios y la posible resistencia del talento humano a estos procesos de Innovación?. Siempre me gusta dejarles algunos tips para que puedan ponerlos en práctica cuanto antes.

  • Comparte constantemente cuál es tu Visión y valores de tu Hotel o negocio.
  • El cambio sólo se produce cuando las personas deciden asumirlo.
  • Mantén una comunicación abierta. Propicia el análisis constante de los resultados en los clientes y los diferentes escenarios. Eso conecta a los empleados con la realidad y no con una percepción del líder o jefe.
  • Maneja tu Hotel por Procesos, claros y flexibles a cambios y a la mejora continua.
  • Mantén relaciones basadas en la confianza y el respeto mutuo.
  • No ver a la gente como niños y tratarlos como adultos.
  • Desarrolla su potencial. Formación continua.
  • Comunicar, comunicar y…. comunicar!

 

Así que dale la bienvenida a la diversidad y al cambio: condición para fomentar la innovación y creatividad!

 

Ana María Pittaluga

Consultora de industria hotelera con más de 20 años de experiencia liderando planes de innovación empresarial y desarrollo negocios en Latinoamérica.

http://www.anapittaluga.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *