¿Cómo triunfar con tu Negocio en tiempos de crisis?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los negocios que logran sobrevivir en las crisis son aquellos que tienen menor resistencia al cambio y son capaces de adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones del mercado y de los consumidores. Esto requiere que los líderes detrás de cada negocio, sea un pequeño emprendedor o un gran empresario, aplique no solo la resiliencia como su mejor capacidad de buscar oportunidades en medio del caos, sino también un gran autocontrol, fortaleza personal e inteligencia emocional, para poder ser parte de la solución y no del problema. Finalmente para eso creamos negocios o proyectos, para ofrecer soluciones y hacerle la vida más fácil y alegre a otras personas.

Las economías en crisis me han tocado muy cerca en varias oportunidades, como la de Venezuela donde sobrevivir se convirtió en el modus operandi normal de sus ciudadanos. Pero gracias a más de 20 años de crisis sostenida, he logrado en distintos roles, como Directora de Empresas o como Consultora, entrenar mi mente a generar constantemente soluciones creativas e inesperadas, para que esos negocios se mantuvieran a flote.

Hoy estamos viviendo un momento único en el mundo con la Pandemia del Coronavirus. Las ideas principales de este artículo las desarrollé en Enero de este año, y por supuesto sin tener la más remota idea de lo que nos esperaba vivir. Pero cada estrategia que voy a compartirte a continuación, están vigentes para manejar estos momentos de tanta incertidumbre que estamos viviendo ahora, bajo condiciones realmente épicas y extremas, porque está el mundo entero afectado al mismo tiempo.

Claves para sobrevivir a la crisis

Siempre he recibido consultas de mis estudiantes y de mi comunidad en general, de cómo se puede lograr que un negocio triunfe a pesar de la crisis, y te compartiré algunas estrategias simples pero poderosas, que he aplicado durante años, en entornos donde literalmente trabajas con las uñas, sin recursos ni grandes herramientas tecnológicas. Es decir, vuelves a lo básico para poder crear avances sorprendentes.

Enfoque en la oportunidad

¿Qué quiere decir que el enfoque debe estar siempre en la oportunidad?, en primer lugar, no hay fórmulas mágicas, pero sí mucho trabajo interior, me refiero al desarrollo personal y a la inteligencia emocional que se necesita, para tener la capacidad de manejar el caos y la presión, y también fluir con el cambio, sin resistirte.

Debes tener calma, coraje y valentía para pensar «fuera de la caja». Es decir, en tiempos de crisis es vital que pienses con la cabeza fría, para que puedas hallar alternativas diferentes a las que tu mente comúnmente diseña o crea. Ese es el secreto para encontrar la oportunidad de reinventar el proyecto o negocio que hoy existe, donde puedas comenzar a suplir una necesidad creada o desarrollada por la crisis, donde la solución a dicha necesidad, comienza a escasear o a no cumplirse, y donde tú con tu talento, experiencia, servicios y conocimientos, cubres a través de agregar nuevos atributos a tus servicios y productos actuales, o creando un nuevo servicio o producto adaptado a las nuevas condiciones del mercado.

Mentalidad positiva

En segundo lugar, como ya mencioné antes, es vital que tengas herramientas a nivel personal. Mientras tu mente esté de manera recurrente pensando en lo mal que está el entorno y en el tiempo de crisis que está viviendo el país o el mundo, comenzarás a tomar decisiones y acciones erradas. Recuerda que siempre les comparto mi lema “Los negocios se construyen de adentro hacia afuera”.

Esto quiere decir, si mantengo un enfoque constante sobre lo mal que está todo y sumado a eso me repito constantemente: no estoy vendiendo lo suficiente, los clientes no me van a comprar, ¿qué voy a hacer?, mi producto no es de primera necesidad, ¿cómo voy a sobrevivir?, tu mente se intoxica sin que dejes espacio suficiente para la «creatividad», herramienta vital para sortear de forma inteligente las crisis.

La creatividad es la Clave

En momento de crisis, triunfan aquellos que tenga mayor capacidad para elevar la creatividad y la innovación, para adaptarse al cambio y para reinventar su proyecto, negocio o generar una nueva idea de emprendimiento.

Sí todo el insumo que le das a tu mente son pensamientos negativos e información sobre el caos, no tienes forma de que encuentres soluciones. Las soluciones provienen de consumir un contenido que le permita a tu cerebro, asociar ideas totalmente opuestas, distintas y contrarias, para generar nuevas conexiones, que al unirse, crean nuevas alternativas y enfoques diferentes de manejar la situación de crisis.

Ejercicio potente para salir a flote

Para lograrlo aplica este ejercicio, que me encanta, pero que además me parece muy potente: “hablar con la gente (por favor no tóxica!!), pueden ser tus potenciales clientes, o simplemente gente cercana, vecinos, conocidos. El ejercicio se basa, en que al hablar cosas no relacionadas con la crisis, ni con tu negocio o proyecto, es como agua fresca en el desierto para tu mente, la distraes totalmente, y de repente, como arte de magia dices…¡Oh claro no se me había ocurrido esta idea!, dejas a la persona casi con la palabra en la boca, te disculpas, y empiezas a diseñar una nueva solución estratégica. Muy seguramente esto ya lo has vivido y te suena familiar, pero quizás nunca lo habías visto como una herramienta.

Así como este ejercicio, existen miles de formas diferentes de poner a tu mente más creativa. Te quiero recomendar un libro que tiene ejercicios extraordinarios, que siempre comparto con mis estudiantes, “El pensamiento creativo-Pon tu imaginación en acción” del autor Michael Michalko, es uno de mis libros favoritos, para entrenar mi mente a pensar diferente, sobre todo a tomar conciencia, que cuando hay crisis o problemas, tu mente racional y lógica busca soluciones ancladas al pasado, o busca información de cosas que ya conocemos.

Por eso debemos buscar siempre pensar «fuera de la caja», es decir, no pensar en resolver la situación como hubiese pensado hace 10 años, 5 años  o el año pasado. Dale a tu mente insumos para que busque soluciones diferentes y elimine las anclas del pasado o se aterre pensando en un futuro, que además de incierto, y es una creación de tu mente, porque nadie sabe lo qué pasará. No está bajo tu control, por eso no te enfoques ahora en el ¿cómo?, ¿hasta cuándo?, enfócate en el ¿qué, para qué y para quién?. ¿Qué puedes hacer distinto, a quién puedes ayudar ahora, con cuál de tus herramientas puedes crear algo distinto?.

¿Qué tal si empiezas a imaginar un futuro lleno de nuevos retos y oportunidades que traerá la crisis, que te harán crecer y transformarte?

La recursividad

Otra estrategia que se puede aplicar en los ejercicios de creatividad es «ser recursivos«. El significado que le doy a «recursividad», es utilizar lo que tienes hoy, tus fortalezas, tus talentos, tu experiencia, con lo que cuentas hoy, y abrirte a usarlos de forma distinta pero eficiente, para adaptarte al cambio que traen las crisis.

Por ejemplo, supongamos que tienes una tienda especializada en la venta de vestidos, evidentemente en momentos de crisis, al no ser un producto de primera necesidad, «tienden a bajar la venta» (quizás no siempre, recuerda que a pesar de las crisis, seguirá existiendo un nicho que sigue teniendo poder adquisitivo). Puedes pensar cómo ofrecer servicio de arreglos a piezas de vestidos, que las personas tengan en sus armarios y los reinventen, dándoles un giro:

  • Si es una falda, cómo puedes cambiar su diseño.
  • Si es un pantalón largo, cómo puedes convertirlo en bermudas.
  • Si están de moda los pantalones pescadores, cómo convertir uno tradicional en este modelo.
  • ¿Cómo intervenir piezas con accesorios, pintura a mano o apliques?
  • Puedo atender un nuevo nicho con mayor poder adquisitivo.

De esta manera puedo empezar a crear un servicio de arreglo,  reparación o modificación, alquiler de vestidos, venta online de ropa usada, que resultará más económico que una pieza nueva. O ajustar mis productos actuales a un nuevo nicho de mercado.

Adáptate a las nuevas necesidades

Estas estrategias te permiten crear nuevas soluciones adaptadas a la situación y en consecuencia rentabilizar tu negocio.

En todas las crisis históricamente se han generado oportunidades y negocios muy exitosos. En este momento histórico del coronavirus, estamos viendo como tanto el comportamiento del mercado y los consumidores, cambiarán radicalmente pero además nunca volverá a ser como antes.

A nivel empresarial se empezará a asumir como objetivo estratégico ineludible, automatizar procesos que permita la acción en remoto, gracias a las ventajas que ofrece la tecnología. Ya el teletrabajo no será una excepción para algunas culturas corporativas sino una necesidad.

Toda persona que no haya acariciado la posibilidad de aprovechar el mundo digital ahora lo ha entendido y se pondrá manos a la obra. Por eso este será un proceso de transformación masiva mundial, donde mi mente solo ve cosas grandiosas por venir.

«La imaginación es más importante que el conocimiento». Albert Einstein

Estrategia Digital para reinventarte

A todos mis estudiantes y clientes siempre les comparto la misma reflexión, ¿cómo ese modelo de negocio puede ser escalable a futuro?, ¿cómo puedes tener un negocio que no dependa, de que tú o cualquier otra persona este presente 365 días, 24 horas, 7 días a la semana?. Este es la mayor reflexión que trabajo en mi Academia Emprende para Ganar con mis emprendedoras o futuras emprendedoras. Debemos crear proyectos que puedan llegar a cualquier parte del mundo, que puedan crecer y expandirse, contigo o sin ti.

Por eso la importancia de crear negocios con todas la herramientas, estrategias y bondades que nos ofrece el mundo digital, es lo que hará, que en momentos de crisis como estos, te afecte menos o puedas seguir creciendo y facturando, aún en tiempos convulsos y de incertidumbre. Es decir, puedes llegar a más clientes y además apuntar a otros países, que no se encuentren con el mismo nivel de crisis que el tuyo. La economía se sigue moviendo, seguirán existiendo personas con poder adquisitivo a las que tu puedes llegar.

Del negocio físico al digital

Te menciono un ejemplo para que puedas entender cómo convertir tu negocio físico en un negocio que también funcione online.

Imagina que tienes un negocio de Spa. Podrías por ejemplo:

  • Enseñar online a otras personas a cómo crear un negocio de tratamientos como el tuyo, enseñar tus terapias y formar profesionales estéticos.
  • Puedes crear tu propia línea de productos, tanto para tus clientes, como para los profesionales que se formen contigo.
  • Esto sería abrir 2 unidades de negocio nuevas a nivel digital para crecer y expandirte sin depender, de un espacio y servicio físico: tienda online con la marca de tus productos y formación-escuela para profesionales de estética.

El mundo digital está lleno de oportunidades, busca cómo tu talento, tu visión de negocio actual puede encaminarse hacia esa expansión. Estoy segura que te sorprenderás. Y no temas pensando que la tecnología y tu nunca han sido amigas. Yo a mis 44 años, migré al mundo digital como Consultora y Mentora de Negocios, donde sin conocer ninguna de las herramientas que hoy manejo en mi negocio, me propuse formarme y a aprender de los mejores. HOY tengo una tranquilidad de haber tomado la decisión correcta y a pesar del coronavirus, mi negocio sigue funcionando, y voy a poder guiar a muchos otras personas a que sigan mis pasos.

Es tu momento de prepararte, de formarte, de crear y de transformarte, y yo quiero apoyarte en ese proceso. Preparé un entrenamiento corto pero poderoso con todas estas herramientas, es totalmente gratuito, porque quiero que tomes acción AHORA. Ingresa a este enlace «Negocios en tiempos de Crisis».

Gracias por estar aquí y leerme. Déjame tus comentarios, me encantará leerte.

No olvides, cada Martes 6pm España, tengo una sesión en vivo por Instagram.

Ana María

2 comentarios

  1. Hola,Ana Maria Gracias de verdad por tus consejos ,personalmente frustrads.,tenia in Centro.de.formacion tecnica de BIENESTAR Estetica y con el covid todo.desaparecio ,la gente se niega a invertir . ADEMAS TENIA SERVICIOS.e igual la gente con miedo.Lo de online quiza para enseñar ,pero el servicio como funciona

    1. Hola Magaly, gracias por tu mensaje. Busquemos las oportunidades, mira cómo se están transformando las necesidades de tus consumidores, mira que productos o servicios puedes hacerle llegar a domicilio. Es momento de ser más creativos e innovadores que nunca, vamos que si se puede!!! Gracias por estar aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *