¿Cómo hacer presencia en las redes sociales?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Iniciar un emprendimiento conlleva de manera inevitable, el posicionamiento y la presencia constante en redes sociales, a través de una estrategia que impulse la visibilidad y que ponga delante de los consumidores, la esencia de la marca, resaltando sus valores, educando, inspirando y motivando, lo que ese emprendimiento o negocio puede hacer por sus potenciales clientes, es decir, transmitir a través de las redes de forma espontánea, el resultado que conseguirán las personas, después de adquirir esos productos o servicios.

Aquí te cuento los pasos que yo he seguido como emprendedora, para posicionarme en la redes, para expandir mi negocio, para conectar de forma eficiente con mi audiencia, en cualquier parte del mundo y aprovechando al máximo, todas las bondades que nos ofrece hoy el mundo digital, para servir y crear valor a los consumidores.

Estrategias para comenzar en redes sociales

El inicio: Marca, Misión y Visión

Cuando quieres iniciar tu emprendimiento, el primer paso sin duda deberá ser definir qué quieres hacer con tu emprendimiento, cuál es la esencia de tu marca, es decir, cuál es tu misión y hasta dónde quieres llegar, tu visión de ese proyecto a futuro. También deberás crear tu plan y modelo de negocio, claro y conciso, con los productos/servicios que responden a una oportunidad real de mercado, a un nicho especifico, donde tu agregarás valor, solucionarás algún problema o cubrirás alguna necesidad, con lo que ofreces.

También deberás decidir, si deseas lanzarte al mercado como una marca comercial o una marca personal. Entendiendo como marca comercial, al nombre que le asignas a tu emprendimiento para identificar los productos o servicios que venderás, asociado a un símbolo o signo, por el cual tus clientes te reconocerán y recordarán.

Si decides llevar tu emprendimiento a través de una marca personal, significa, que seleccionas tu nombre y rostro para ser la imagen del negocio.

Es importante que sepas que indistintamente de lo que decidas, las marcas evolucionan con el tiempo, así que podrás pasar de una marca personal a una comercial, o viceversa.

En mi caso, comencé primero con una marca comercial, a través de la cual prestaba servicios de consultoría hotelera, pero de forma orgánica, empezaron a llegar a mi un nicho de clientes diferentes, emprendedoras, lo cual me llevo a convertir mis servicios de consultora y mentora de negocios, a una marca personal Ana Pittaluga, donde abarco servicios tanto para empresarios como para emprendedores.

Este es un proceso donde me asesoré con especialistas en temas de branding y manejo de creación de marcas, para asegurarme de transmitir el mensaje correcto.

Este primer paso te permitirá sentar pilares sólidos de tu marca y tener un norte muy claro de cómo construir tu emprendimiento.

La Web como Estrategia

El segundo paso a tomar en este proceso, es la creación de una página web. Cuando me enfrenté a este paso, yo tenía claro los servicios que quería ofrecer, mi estrategia estaba acompañada de dos mercados diferentes, en mi caso empresarios y emprendedores.

No es necesario crear una web demasiado elaborada, el objetivo principal es estar presente en internet, con lo cual, puedes comenzar con una landing page o página de aterrizaje. Una landing page, -si no estás familiarizado con estos términos-, es una página única, sin menú, construida con información exclusiva de tu producto o servicio, que puedes ir ampliando, conforme tu negocio crezca.

La clave con cualquier web que decidas crear, es entender que su funcionalidad no es solo como carta de presentación de tus productos y servicios, también debe tener un llamado a la acción para capturar el contacto (email) de tus potenciales clientes, para que puedas ir generando una comunidad y una relación, para que esos usuarios te compren no solo una vez, sino varias veces. Por ello la importancia del siguiente paso.

Estrategia de Contenido y de Marca

Todo lo que hagamos con nuestra presencia en internet debe estar respaldada de una estrategia tanto a nivel visual como de contenidos, que responda a aquello que tus potenciales clientes quieren escuchar, leer, ver, sentir de tus productos y servicios.

Esto requiere que hagas una investigación detallada del mercado, del tipo contenidos, cosas, necesidades, que tu nicho está buscando en internet. Esa es la clave para que no pierdas tus esfuerzos. Muchas veces comunicamos en las distintas plataformas que ofrece internet como webs, blogs, redes sociales, contenidos que no han sido previamente validados, es decir, publicamos o comunicamos en base a nuestros gustos y no en base a lo que los usuarios buscan, necesitan o desean, y allí vienen los fracasos de por qué no vendes o no interactúan con tu audiencia.

Utiliza herramientas como moz.com o google trends para conocer cuáles son las tendencias de búsquedas (palabras claves) de los usuarios en internet, sobre productos/servicios similares al que deseas ofrecer. Si bien es cierto, estas son herramientas que usan los especialistas en SEO (Search Engine Optimization o español Optimización para motores de búsqueda), es importante como emprendedor, que aprendas qué significan y cómo usas estas herramientas, para que no dependas solo de contratar a un especialista, que será necesario, pero también debes dedicarte y prepararte para tomar decisiones correctas en tu negocio, con criterio y conocimiento del mercado. Pero más adelante te comento un poco más sobre esto.

Recuerda, todo lo que hagas será parte de un lenguaje de tu marca, el cual debe ser coherente en cuanto a imagen, mensaje y productos/servicios, alineados a tu potencial cliente, alineado a sus necesidades, problemas y deseos, que vas a cubrir y/o solucionar.

El Blog

Como te conté al iniciar este proceso busque la ayuda de especialistas en el área, en ese momento una recomendación de su parte fue la construcción de un blog y así lograr posicionarse como consultora y especialista en el área que quería abarcar, negocios y hoteles.

En ese momento, me pidieron la redacción de al menos 15 artículos para que la página tuviera contenido de valor desde el primer instante.  Te confieso que nunca había escrito artículos, aún así tomé valor y desarrolle esa habilidad, poco a poco. También busqué ayuda de especialistas en SEO, para que esos artículos de mi blog tuvieran las palabras claves que mis potenciales clientes buscaban en internet. De lo contrario el esfuerzo que inviertas en publicar contenidos, será en vano.

Este proceso fue vital para mi negocio, porque en definitiva es lo que me ha ayudado con el posicionamiento como marca, y me ha permitido darme a conocer y ser reconocida como autoridad en ese nicho de mercado.

En mi experiencia personal el blog es una excelente estrategia para comenzar. Debes dedicarle tiempo, es cierto, pero trabaja los temas que deseas publicar, con anticipación. En base a la estrategia que te he compartido, has una lista de temas para 1 o 2 meses por ejemplo, luego dedica tiempo a escribir 2 artículos cada 15 días. De esa forma, tendrás el contenido elaborado con constancia, coherencia y consistencia.

El secreto de las redes sociales

La estrategia que te comentaba al inicio, debe incluir todas tus redes sociales. Definir esa estrategia, pasa por seleccionar en qué red social debes tener presencia, no es en todas o en cualquiera, debes seleccionar aquella donde esté tu potencial cliente. En mi caso por ejemplo, hice encuestas a las emprendedoras, para saber cuál era la red social donde buscarían servicios como los que ofrezco y cuál es la red donde invierten más tiempo. El resultado de esa encuesta fue Instagram, y allí me enfoque.

Mi recomendación es que elijas una red donde quieres tener mayor presencia y fuerza, donde inviertas tiempo y formación, en conocer cómo funciona esa red. Y sigue sin duda la regla de publicar calidad en vez de cantidad. Así tu nicho sabrá donde encontrar siempre tu contenido de valor: YouTube, Podcast, Instagram, Blog. Puedes incluir otras redes, donde publiques fracciones del contenido que planificas para la red principal, pero empieza con una, para no abrumarte y vas poco a poco expandiendo tu presencia.

Cada cuánto publicar

Muchas emprendedoras me preguntan: Ana, ¿cuál es el secreto para que las redes funcionen y cuántas veces publicar?. Mi respuesta es la estrategia y la calidad, si publicas por publicar, ese esfuerzo no se traducirá en ventas ni en futuros clientes, y tampoco generarás la interacción con tu audiencia. Es más importante la calidad que la cantidad, y tener la estrategia clara antes de empezar, lo cual te ayudará a hacerlo de forma eficiente.

Por ejemplo en mi caso, programo un tema a la semana, ese contenido lo grabo un video de IGTV para Instagram, fracciono el contenido para las publicaciones semanales de Instagram, realizo un Live semanal que transmito en Instagram-Youtube, para ampliar esa información, y creo artículo para mi blog. De esta forma comparto el mismo contenido de valor, en distintas redes, de manera constante y disciplinada, resumiéndose en 4 publicaciones de calidad a la semana.

Un paso más allá

Otra estrategia que me sirvió mucho para reforzar mi presencia y marca, fue la realización de alianzas con empresas y revistas digitales, accedí a trabajar con ellos durante dos años, publicando mensualmente artículos en temas de hotelería, lo que ha sido una excelente carta de presentación, frente a mis clientes de consultoría empresarial.

Lo principal en todo caso es subir tus artículos y publicaciones haciendo uso de las palabras claves usando las herramientas de SEO, para que tus clientes te encuentren con mayor facilidad. Y por eso te hablo un poco más de eso en el siguiente paso.

El uso de alianzas en general nos favorece en las etapas iniciales de nuestros emprendimientos, puedes evaluarlas también, desde el punto de vista comercial, buscar aliados comerciales que impulsen tu presencia y refuercen tus productos o servicios.

El SEO

Siempre te comparto tips y estrategias, en base a mi experiencia y a lo que me ha dado resultados. El SEO como te definí antes, es lo que te permite posicionarte eficientemente en internet, cuando la gente busca en google, algún tema relacionado con lo que ofreces, es decir, son los textos de nuestra página web, lo que nos ayudan a aparecer entre la primera y segunda página de google.

Pero debo ser sincera, este tipo de actividades te recomiendo las realices con un especialista, ya que no es una tarea que te dará resultados de la noche a la mañana.

La correcta redacción de tus textos, utilizando esas palabras claves que google recomienda, o plataformas como Moz, títulos y subtítulos adecuados, es lo que ayuda que los motores de búsqueda de internet, te encuentre con mayor facilidad, pero esto requiere de tu parte publicar contenidos de calidad, con la estructura y redacción adecuado, de forma constante y disciplinada.

El contenido estrella: el Video

En mi negocio utilizo distintos tipos de contenidos para transmitir mis mensajes, pero te confieso, que el rey es el video, el consumo del mismo ha crecido muchísimo, sigue en auge para los próximos 2 años, y es el que tiene mayor interacción y aceptación.

Hoy en día muchas personas no tienen tiempo para dedicar extensas horas a la lectura, con lo cual el video te permite llegar a una mayor audiencia, además que son más cercanos y puedes consumirlos mientras haces otra actividad. Es importante que esos videos puedan tener subtítulos si los publicas en Instagram por ejemplo, ya que muchos apagan el sonido cuando lo ven; y si vas a publicarlos en tu Blog, debes resumir los puntos de los que hablas, por lo que ya hemos explicado que los buscadores usan palabras y textos para posicionar tu marca.

Si decides irte por un canal de YouTube, requiere de ediciones de video más profesionales, tiene reglas tanto para la presentación de títulos, como para descripciones, frases claves y portadas de los videos, ya que esta plataforma, también funciona como buscador y tienes sus procedimientos particulares para posicionarte.

Espero que todas las estrategias que te he comentado te permitan agregar valor a tu emprendimiento, teniendo una presencia eficiente en las redes sociales, logrando monetizarlas, es decir, vender a través de tus redes.

Lo mejor de estás técnicas, es la posibilidad de aplicarlas tanto a una marca comercial como una personal, lo importante es tener presencia de forma estratégica, con un lenguaje coherente y de calidad.

Recuerda ser siempre firme a tu visión, a tus principios y la información que deseas transmitir. La autenticidad se necesita con urgencia en las redes. Mostremos lo que somos en realidad realmente y no luchemos por aparentar lo que no somos. Mantén siempre tu esencia y tu personalidad de emprendedora, esto te permitirá conectar realmente con tu audiencia.

Así que manos a la obra y cuéntame tus avances.

Gracias por leerme

Un Abrazo

Ana María

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *