Pasos para crear tu Negocio Digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El negocio digital hoy día es clave para las economías, nos permite dejar de lado ciertas limitaciones que hoy impiden la continuidad de los negocios físicos, tal y como esta ocurriendo tras las restricciones de la Pandemia.

Este paso a paso puede ser implementado tanto para negocios que hoy existen en espacios físicos, como por personas que hoy tienen un área del saber y quieren desarrollar una fuente de ingreso digital, comenzando desde cero.  

Sea cual sea tu caso, debes entender que será un proceso de migración, incluso de mentalidad y debes no solo aprovechar todos los recursos que tienes a disposición, sino también desarrollar de manera creativa, alternativas ante las necesidades actuales en los diversos mercados.

Ideas de Negocio Digital

Cuando hablamos de negocio digital, son diversas las opciones que se presentan,sin embargo en esta ocasión mencionaré las alternativas más utilizadas y sobre las cuales puedes sacar el mejor provecho posible.

Tienda Virtual o Ecommerce

El ecommerce es quizás el negocio digital más popular que existe hoy día, incluso las grandes marcas han decidido migrar al mundo online y exponer sus productos al alcance de clientes potenciales.

Las tiendas virtuales no sólo permiten vender los productos, sino realizar estadísticas detalladas de los pasos realizados por los clientes, lo cual permite modificar la estrategia de marketing e incluso ofrecer descuentos especiales, a quienes no realicen sus compras con la intención de invitarlos a consumir dentro del sitio.

El mercado online, no solo está allí para llegar a más personas, sino también para mejorar nuestros procesos, no en vano ha tenido tanto éxito los últimos años, esto sin contar el crecimiento de herramientas que ayudan a los dueños de negocios a mejorar sus ventas.

Pero si aún no sabes exactamente ¿qué es ecommerce?, es lo que se traduce como tienda online, en el cual puedes comercializar tus propios productos, o comprar productos de otros fabricantes y tener un stock para venderlos. Además de poder capturar los emails de tus compradores, ofreciendo cupones de descuento en sus futuras compras.

Cualquier figura que escojas de negocio digital, se basa en ir creando tu lista de emails, tu base de datos, para ir generando una relación constante con tu público, tener un canal de comunicación fluido y enriquecedor, no solo de lo que ofreces, sino también será la vía para nutrir de contenido de valor a tu audiencia.

La idea de establecer una relación sólida a largo plazo con esa comunidad que se va creando a través de tu lista, es que logras complacer a tus clientes una y otra vez, es decir, un cliente feliz y satisfecho te comprará más de una vez.

Recuerda que ningún seguidor en ninguna red social, es tu potencial cliente o cliente, hasta que no obtienes su correo electrónico.

Dropshipping

El dropshipping es una alternativa para la creación de un negocio digital, quienes desean comercializar mediante tiendas virtuales, pero no crean productos ni tampoco manejan inventarios.

Te explico con más detalle… En este proceso la persona dueña de la página se encarga exclusivamente de la captación de los usuarios y la publicidad al sitio.

Una vez se realiza una compra, entran en acción directamente los distribuidores quienes no solo se encargan de la fabricación del producto, además gestionan toda la logística de entrega al usuario final.

Entonces, el hecho de trabajar directamente con los distribuidores, también te permite tener precios más competitivos en el mercado.

Hoy en día este proceso puede realizarse de forma más intuitiva, haciendo uso de plataformas como Shopify, quienes tienen toda la estructura para la creación del sitio web.

Servicios Digitales

Los servicios digitales son mis preferidos, pues es aquí desde donde mi negocio digital ha surgido, tanto de servicios de consultoría para mis clientes, como desde el área de formación digital, donde enseño a mis alumnas y comunidad. Así que me encanta compartirte todo lo que he podido crear a través de las bondades de un negocio online.

Cuando hablamos de servicios digitales nos referimos a auditorías, consultorías, talleres, clases, consultas, que puedes desarrollar con tu cliente en tiempo real, pero haciendo uso de herramientas tecnológicas para establecer la comunicación.

Pasos para crear un Servicio Digital

Cuando decidimos hablar de servicios digitales, necesitamos llevar a cabo una serie de pasos o etapas, que nos permitirán trabajar cada uno de los aspectos vitales para la construcción de negocio online, que te detallaré a continuación.

Identifica tu idea

Para iniciar la construcción de un negocio digital proporcionando servicios, debes tener claro el tipo de servicio y el área que vas a cubrir. ¿Qué problema o necesidad puedes solucionar con tus servicios?. Tal y como te he compartido para cualquier tipo de negocio presencial.

Es necesario investigar cuáles son las necesidades reales del mercado, donde con tu talento, conocimiento y experiencia puedes aportar valor y ayudar a otras personas.

Ese es el punto de partida o estrategia inicial, para definir si ofreces un servicio o enseñas tus talentos a otros. Para ello puedes ayudarte respondiendo las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo puedo enseñar a otra persona con lo que sé?

Es necesario evalúes en qué temáticas eres fuerte o tienes mucho conocimiento y puedes aportar valor a otras personas. 

  • ¿Cómo puedo hacer servicios online?

También puedes identificar del área que conoces, cómo trasladar lo que hoy haces presencial, a ofrecerlo a través del mundo digital. Es necesario entender cómo puedes transformar ese conocimiento o experiencia, a tus potenciales clientes, en un servicio digital.

Lo importante es adaptar lo que haces o conoces, a la situación que estamos viviendo, ten en consideración, que para diseñar y realizar un servicio, es vital pensar en la necesidad que hoy día tiene la persona en casa o en la empresa cerrada total o parcialmente, y crear tus servicios en base a eso.

Vamos a nombrar un ejemplo para que puedas entender cómo desde un oficio o un negocio presencial, puedes transformarlo a un servicio online.

Caso Práctico: Salón de Belleza

Pensemos en un salón de belleza o una peluquería, es posible te preguntes ¿Cómo puede una peluquería brindar sus servicios de manera digital?, déjame darte algunas alternativas para que entiendas.

Lo primero que debes tener en mente es cuáles pueden ser las necesidades que tiene tu público actualmente, piensa que hoy día existen miles de mujeres que quieren mantener su cabello sano, sedoso o incluso no quieren abandonar su estilo o tintura, entonces ¿cómo puedes ayudarlas?…

Ideas para la creación de un negocio digital a partir de las necesidades actuales:

  • Creando una clase virtual en la cual le enseñes a realizar tratamientos capilares.
  • Crear una academia para estilistas.  Puedes desarrollar un plan de capacitación y enseñar a otras de manera remota este oficio.
  • Podrías realizar una conexión en vivo con tu cliente en la cual ella pueda realizar una tintura dirigida.  Aquí incluso tienes la alternativa de venderle los productos requeridos, y enviarlos a domicilio. Posteriormente pautas una sesión en la cual la guiarás para a paso para realizar el proceso.

Nicho de Mercado

El nicho de mercado, es un segmento del público total (mercado) que comparte intereses comunes. Una vez lo defines, puedes crear un servicio que esté dirigido y enfocado, a una audiencia objetivo o público objetivo (tu potencial cliente).

Algunos ejemplos de nichos de mercado son:

  • Mujeres Solteras.
  • Madres emprendedoras.
  • Madres de hijos de 1 a 10 años.
  • Mujeres corporativas.
  • Hombres obesos.
  • Hombres con pasión por los deportes.
  • Niños con problemas de motricidad.
  • Yoga para mujeres embarazadas.

La elección de tu nicho de mercado dependerá de tu área de expertise. Piensa en qué nicho de mercado se puede beneficiar de tu servicio.

Metodología y Estrategia 

Debes desarrollar una planificación clara de tu servicios, con la finalidad de desarrollar tu negocio online de manera organizada.

En primer lugar, deberás evaluar los problemas o necesidades reales a los cuales hoy se enfrentan las personas que se encuentran en el nicho de mercado que has seleccionado.

Basado en esa necesidad, entonces vas a desarrollar una solución de alto valor, pensando a su vez en la metodología más conveniente para impartir este tipo de conocimiento, por ejemplo sesiones individuales o grupales, en programas de mentoring, coaching o auditorías.

Mapa Mental de la idea

Al identificar el nicho y la necesidad real, tu servicio se adaptará realmente a lo que tú puedes ofrecer, una buena estrategia para diseñar lo que quieres ofrecer, es hacer un mapa mental.

Para comenzar puedes realizarte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué voy a ofrecer?
  • ¿Cómo lo puedo hacer?
  • ¿Cuál es el resultado que le voy a ofrecer a esa persona?
  • ¿Cuáles serían las principales objeciones de mi potencial cliente?
  • ¿Por qué debe comprar lo que ofrezco?
  • ¿Cómo va a recibir mis servicios?

Cuando pienses en el resultado que puedes proporcionar a tu audiencia debes considerar, cuál es el mayor dolor, problema o deseo de tu público, y cómo lo que ofreces lo hará ir de su situación actual (punto A) a la situación de desea, sueña o aspira (punto B).

Necesidades Actuales

Para desarrollar este servicio deberás salir de tu zona de confort, analizando y empatizando con las necesidades actuales, para ello, mencionaré algunos servicios que hoy son requeridos en los hogares, debido a la Pandemia que estamos viviendo.

  • Planes de ejercicio o actividades de bienestar.
  • Elaboración de recetas por semana.
  • Enseñar al público a desarrollar el servicio de comida a domicilio.
  • Clases para realizar el empacado de comida al vacío.
  • Confección, entrega o elaboración de indumentaria para hacer ejercicios.
  • Creación de accesorios para hacer ejercicios desde casa.
  • Elaboración de juegos infantiles.
  • Manualidades-Reciclaje-Arte.
  • Sesiones para actividades dirigidas a niños y adultos.
  • Habilidades tecnológicas y manejo de herramientas online.

Con esto quiero decirte, existe un universo de posibilidades infinito que puedes explorar y desarrollar.

Herramientas

Una vez que has consolidado la idea, y hayas diseñado la estructura y resultado de tu servicio, es necesario pensar en las herramientas que requieres para ponerlo en marcha.

Página Web

Una de las herramientas que podrías implementar para dar el acompañamiento online, es crear una página web, donde hable de lo que ofreces pero también capture, los correos electrónicos de tu público para empezar a crear tu Lista de Email, como te mencioné al principio. Más adelante te explico, qué puedes dar a cambio para obtener el correo electrónico de los visitantes a tu web.

También es posible implementar pequeñas soluciones a bajo coste para comenzar tu servicio online, por ejemplo, podrías realizar una pequeña presentación de pdf y enviarla a través de tus contactos de whatsapp.

La idea, como bien te he comentado anteriormente, es buscar formas creativas para crear y desarrollar tu negocio online, debes dejar de lado el NO PUEDO y comenzar a trabajar con las opciones que tienes.

Ten en cuenta que puedes utilizar tu lista de correo actual, donde puedes generar curiosidad o motivación en las personas, y desde allí ofrecer tus servicios, estas estrategias van a funcionar para exhibir tus servicios.

Landing Page

Otra alternativa es la creación de las llamadas Landing Page, es una página única sin menú o enlaces externos, donde presentas tus servicios y adicionalmente añades una llamada a la acción.

La llamada a la acción estará desarrollada con la intención de ofrecer contenido gratuito a tu audiencia a cambio de sus contactos (nombre y correo electrónico).

Entre los recursos gratuitos que puedes aplicar para la llamada a la acción se encuentran: un cupón de descuento, una guía, plantillas, llamada de 15 o 30 min, o cualquier recurso que sea de interés para tu audiencia, pero ten presente, que deben tener una relación directa con tu servicio.

Recuerda que los seguidores que tienes en las redes sociales no son parte de tus contactos, esto solo ocurrirá cuando realices la captación de correos.  

Videollamadas

Cuando realizas servicios digitales, deberás realizar videollamadas con tu audiencia, para realizar Consultorías o invitar a Masterclass o Entrenamientos Onlines. A título personal me gusta utilizar Zoom ,por la versatilidad que proporciona la herramienta, ya que permite grabar las sesiones y posteriormente compartirla con tu cliente. Piensa que esto es un plus que puedes incluir en tu lista de entregables y así agregar valor a tu servicio.

Otras alternativas disponibles son videos llamadas por whatsApp o Skype.

Selección de citas

A nivel de servicios online, una buena forma de capturar el email de tu audiencia, es por ejemplo ofrecer una llamada gratuita exploratoria. Para hacerlo de forma profesional y organizada, utiliza herramientas de calendario gratuitas.

Hoy día existen diversas aplicaciones las cuales te permitirán gestionar las citas, en mi caso utilizo Calendly, que además se integra con Zoom y con la aplicación de Google Calendar. De esta forma queda en tu agenda la cita programada y el usuario solicitante, recibe de forma automatizada el enlace a la reunión con un recordatorio vía email.

Puedes incluso compartir ese enlace en tus redes sociales o correos electrónicos, cada vez que alguien quiera conversar contigo o agenda una reunión. La versión gratuita de Calendly no te permite personalizar el enlace, para ello te recomiendo una herramienta gratuita que se llama Bitly, donde puedes acortar y personalizar el nombre de tu enlace.

Estos pequeños detalles hablan de tu profesionalidad ofreciendo tus servicios online.

Estrategia de Contenidos

Este es un tema que hemos hablado en varias oportunidades, pueden afianzarse un poco más en esta área con el artículo Cómo hacer presencia en las redes, pero en líneas generales deberán pensar, ¿qué puedo compartir semanalmente para agregar valor a mi público?. Recuerda lo que te comenté inicialmente, debes empezar a crear una relación a largo plazo a través de tu lista de emails o contactos.

Deberás tener presente que los contenidos tienen un propósito determinado para tu audiencia que puede ser: enseñar, inspirar, motivar en relación a tu servicio.

La clave para la generación de contenido es publicar aquello que tu audiencia necesita o busca, y no lo que a ti te gustaría o crees que debas publicar en tus redes sociales. Son dos tópicos completamente diferentes que podrían garantizar o no el éxito, en la interacción y conversión con tu audiencia.

Si ya estás publicando en tus redes sociales y no tienes interacción, muy pocos likes o muy pocas visitas a tu sitio web, es porque no estás hablando de lo que le interesa ni le gustaría escuchar, a tu audiencia de ti.

Para ello te recomiendo que hagas nuevamente una investigación de las necesidades de tu nicho de mercado, o puedes realizar una encuesta a un grupo de al menos 10 personas, que tengan un perfil similar a tu potencial cliente, para validar nuevamente sus problemas, necesidades deseos y que les gustaría de tus productos o servicios.

Consejos Adicionales

Si decides enseñar y comienzas a pensar en la elaboración de un curso digital, entonces te recomiendo comenzar a crear talleres en vivo con tu audiencia. Por ejemplo utilizando la plataforma de Zoom.

Si anteriormente realizabas talleres de una temática en particular, ya sea en tu trabajo o mediante tu empresa, entonces esto agilizará el resultado, ya que puedes trasladar tu metodología al mundo online.

El objetivo de recomendarte los talleres o workshops en vivo, es crear resultados a corto plazo para generar ingresos online. También puedes empezar con Webinars o Masterclass gratuitas, es una excelente forma para darte a conocer y te servirá además para validar lo que ofreces antes de comenzar a vender.

Piensa que un Curso Digital trae consigo una carga de trabajo adicional, que implica la grabación y edición de video, así como la elección de la plataforma sobre la cual se expondrán tus productos o servicios. Si estás en ese camino, corre a ver el Workshop que he diseñado enseñándote todo recorrido para crear mis Cursos Digitales, para que ahorres tiempo y dinero, en hacerlo de la manera más eficiente posible.

Ahora solo queda una cosa por hacer y es ¡Manos a la Obra!.

Gracias por leerme.

Quiero invitarte a ver mi nuevo canal de youtube.

Un Abrazo

Ana María

2 comentarios

  1. Excelente material Ana Maria y muy bien explicando, se lo reenvie a Mi Hija que estudio Marketing y trabaja en Siemens, ella dicta cursos en la empresa, un abrazo grande, muchos exitos, eres maravillosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *