¿Cómo conseguir más clientes?

Una pregunta recurrente que recibo en las redes sociales e incluso mis alumnas en las capacitaciones que realizo es, ¿cómo conseguir más clientes?, especialmente en este proceso que vivimos actualmente de crisis económica, por la pandemia del Coronavirus.

Todos estamos conscientes del poder del mundo digital, tan desarrollado y globalizado que tenemos actualmente. La necesidad de migrar a ofrecer lo que hacemos online, como proceso clave para conseguir más clientes, varía enormemente, con respecto a las tiendas físicas o estrategias de ventas presenciales.

Los canales utilizados hoy, para exponer nuestros productos o servicios de forma online, son espacios en los cuales las personas acceden para distraerse o divertirse, cómo es el caso de las redes sociales.

A diferencia de las tiendas físicas en las cuales la dinámica es completamente diferente, y las personas acceden a la misma directamente con la intención de ver un producto o adquirirlo.

Esto significa, que nos enfrentamos a un mar de distracciones y ruidos, las cuales debes conocer muy bien, para poder captar la atención de tus potenciales clientes, en medio de esa vorágine de promociones, informaciones, ofertas, y todo lo vemos en redes sociales.

En vista de ello, te enumero una serie de estrategias que puedes implementar para activar o impulsar tus ventas online, que es lo necesario en momentos como estos.

Estrategia para conseguir más clientes

Conocer el cliente 

La clave número uno para desarrollar una venta eficaz, es conocer muy bien a tus potenciales clientes y a tu audiencia actual, para ello es necesario mantener una investigación constantemente.

Especialmente ahora, las necesidades de tu audiencia han cambiado, pero además es común ver una evolución o cambios en tu mercado, de allí radica la necesidad de mantenerse actualizados.

Para conocer a tu audiencia, es necesario responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué necesita mi cliente?
  • ¿Cuál es el principal dolor de mi cliente?, es decir, su problema mayor, aquello que puede llegar a perturbarlo mayormente.
  • ¿Qué hace sufrir a mi cliente?
  • ¿Qué echa de menos mi cliente?
  • ¿Qué hace feliz a mi cliente?

Una vez tengas las respuestas, podrás generar la suficiente empatía, al conocerlos entonces tendrás la capacidad de “ponerte en sus zapatos”.

Cuando entiendes a tu cliente puedes pensar cómo desde nuestro conocimiento, se puede cubrir las necesidades o dolores que tenga tu audiencia, o incluso podrías pensar, cuál podrá ser el producto o servicio para dar un momento de felicidad a tu público.

Sí hoy en día tienes un negocio operativo, entonces en los contenidos a publicar, podrás preguntar de manera directa o indirecta cuáles son esas necesidades, y de esta forma conocer de primera mano la situación en la cual se encuentra tu audiencia.

Por ejemplo, si realizas una transmisión VIVO por instagram, facebook o youtube, puedes preparar preguntas a tu audiencia, que tengan una relación con tu producto o servicio, pero a su vez te ayudará a entender un poco más las necesidades de tu público.

El tema de generar clientes no es simplemente, captar más personas que compren, también debes crear una estrategia que te permita generar un vínculo con ellos.

Una vez establezcas un vínculo real con tu audiencia, te darás cuenta que ellos desearan adquirir tus productos o servicios, como consecuencia de la conexión que has logrado ir creando, es más, en algunos casos ellos serán quienes te solicitan un determinado servicio antes de que les ofrezcas algo directamente.

Crea un vínculo real

La mejor manera de desarrollar una genuina relación o vínculo real con tu audiencia, -una vez conozcas sus necesidades-, es generando contenido de valor, de forma constante, planificada y estratégica. 

El contenido de valor, te ayuda tanto crear una comunidad de potenciales clientes como hacerla crecer.

Existen distintos tipos de contenido que agregan valor a tu audiencia, por ejemplo:

  • Compartir tus experiencias/conocimientos con tu comunidad.
  • Inspirar.
  • Motivar.
  • Contar tu historia para alentar a otros.

Una estrategia muy efectiva son los testimonios de las personas que ya han sido tus clientes, las personas conectan más escuchando aquello que otros dicen de tí.  Con los testimonios, tu público podrá pensar: si esto hizo por ella, entonces yo también podría lograr esos resultados.

Podrás exponer los testimonios eventualmente en las redes sociales, tu página web e incluso en las landing page realizadas, para promocionar tus productos o servicios.  Sin duda tus clientes generan una apreciación más real de tus resultados, cuando usas este medio, y estarán mucho más dispuestos a comprar, visualizando de forma más clara lo que pueden lograr a través de lo que ofreces.

Debes poner mucho cuidado en el desarrollo y planificación de tu contenido, es vital que no hables todo el tiempo de aquello que vendes, pero a su vez deberá tener una relación directa con tus productos o servicios, es decir, mantén un equilibrio y un objetivo claro con cada publicación.

Por Ejemplo: 

Si tu negocio es una tienda de ropa, no tendría mucho sentido si tu contenido comenzará a ser sobre espiritualidad. 

En cambio tu nicho de mercado y tu público, si se sentirá más identificado con trucos para verse mejor en la oficina, tendencias de moda, los colores de temporada, entre otros. De esta manera podrás conseguir más clientes.

Recuerda, detrás de cada contenido publicado deberá existir un objetivo claro, por ejemplo generar tráfico a mi página web, asistan a esta clase, prueben un producto o incluso la visualización de testimonios.

Al fijar un objetivo a cada contenido, tendrás la posibilidad de abrir un abanico de alternativas para ese potencial cliente, y de esta manera ellos podrán visualizar, el alcance de lo que tu negocio digital puede brindarles.

Crear una lista de Email

Hoy en día es vital crear una lista de correos electrónicos, no basta simplemente con tener seguidores en las redes sociales, deberás entender, que hasta no tener su contacto, estas personas no existen en tu negocio, ni puedes considerarlas clientes o potenciales clientes.

En el momento en el cual comienzas a tener los correos electrónicos, creas la vía para constantemente compartir tu contenido de valor, siempre haciendo uso de la planificación; contenido que publicarás tanto en un correo semanal, por las plataformas de email marketing, como enviar a ese lista de contactos a tu red social principal: YouTube, Instagram, Facebook, Blog, transmisiones en vivo, Podcast o cualquier otro medio que utilices.

Al compartir contenido para ayudar a tu audiencia, estarás estableciendo una comunicación con ellos, y si bien no estás realizando una venta directa, la realidad es que de una u otra manera, este proceso estará ocurriendo de manera indirecta. Eso es lo bonito de todo esto, vender sin vender.

Es decir, estarás vendiendo quién eres, tu talento y tu conocimiento, dejando claro el valor agregado que puedes brindarles, y comenzarán a considerar de forma espontánea y natural, la compra de tus productos o servicios.

Este proceso también desarrollará una interacción bidireccional con tu audiencia, ya que las personas van a a querer compartir contigo lo que sienten o cómo tu contenido a comenzado a impactar sus vidas, generando la prueba social, que le da mayor reputación a tu marca, y consecuencia vendes de forma más natural y fluída.

Ser Constante

Una clave básica y por demás vital, será el mantenerse constante en las estrategias desarrolladas, además puedes incentivar a tus clientes con obsequios, regalos, sorteos, masterclass gratuitos o talleres gratuitos. En caso de tener un negocio de productos, y tienes la posibilidad de realizar envíos domicilio, podrías enviar muestras gratuitas.

Hoy día debemos aprovechar la conexión constante y masiva que existe en las redes sociales, así como la permanencia de tu público objetivo en sus hogares.

En definitiva son estas las técnicas con las cuales podemos comenzar a cautivar nuestra audiencia de manera genuina, única y respetuosa, para así generar una relación de reciprocidad.

Ten presente, en la medida en la cual le des a la gente un producto o un servicio de valor, y además estés de manera incondicional para apoyarlos en sus procesos y no estés allí solo para vender, tu audiencia va a estar más abierta y dispuesta para cualquier producto que desees compartir a futuro. Has estado allí cuando la gente más te ha necesitado.

Además de todo lo expuesto anteriormente, es momento de MOSTRARTE, deberás tomar valor y conectar con tu audiencia en sesiones en vivo, videos, dejar a un lado los miedos para hablar en público, porque recuerda que la humanización de tu marca , hará que tu público entienda cómo del otro lado hay una persona que está dispuesta a ayudarlos y entenderlos.

No olvides

En estos momentos todos estamos conectados en los medios digitales y el bombardeo de información es mayor, así como también se han generado nuevas oportunidades en el mercado, y muchas personas necesitando ayuda y productos/servicios diferentes. Ahora más que nunca deberás esmerarte en crear una relación de valor y calidad con tus potenciales clientes.

Para conseguir más clientes, tu audiencia deberá saber que estás allí para ellos y no solo para vender, sino para ayudarlos.

Por último mantén claro tu norte, recordando el objetivo principal de tu negocio, pero te advierto, para que todo este proceso se desarrolle de manera fluida, deberás sumar tu toque de personalidad, autenticidad e imprimir tus valores a tu marca.

Es momento de humanizar nuestros productos y servicios, de ser más empáticos , y poner nuestros talentos al servicio de otros.

Gracias por leerme y hasta la próxima.

No olvides seguirme en mi canal de youtube.

Un Abrazo

Ana María

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *